Billetes y monedas 

 


El Banco de México fabrica nuestros billetes y pone en circulación los billetes y monedas del país. Conoce las características de los billetes y monedas así como información relevante sobre su uso.



Para saber si un billete es auténtico, se necesita saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto. Para ello, es necesario seguir algunos sencillos pasos que le permitirán revisar un billete en tan sólo segundos:


1. TOCAR la superficie del billete y sentir ...

(1) La textura

El papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. La diferencia se puede percibir al simple tacto de los billetes y al observarlos bajo luz ultravioleta (también conocida como "luz negra"), ya que a diferencia del papel bond, los billetes no brillan con este tipo de luz.

(2) Relieves sensibles al tacto

Algunos elementos del anverso de todos los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos, principalmente en el texto "Banco de México", en el personaje, en el número de la denominación, en la marca para invidentes y en la denominación con letra. Adicionalmente, los billetes de papel también tienen relieves sensibles al tacto en el elemento que cambia de color; y los billetes de polímero, en los elementos que se encuentran sobre la ventana transparente.

relieves.png

Además, en el billete de 20 pesos se puede percibir el relieve en la balanza; en los billetes de 50 pesos, en los cañones; en el billete de 100 pesos, en los hombres sentados; en el billete de 200 pesos, en los libros, ventana y tintero; en el billete de 500 pesos, en los alcatraces, pinceles y mujer; y en el billete de 1000 pesos, en la iglesia y en la campana. En los billetes conmemorativos de 100 y 200 pesos, también hay relieves sensibles al tacto en la leyenda conmemorativa y en el número "2010". Finalmente, esta característica también está presente en el texto de tamaño decreciente en los billetes de papel y en el nuevo diseño del billete de 50 pesos.

Cuando el billete está nuevo o con poco uso, el relieve se siente con mayor facilidad.


2. MIRAR el billete e identificar ...

(3) Registro perfecto (mirar el billete a trasluz)

En el anverso del billete se imprimen ciertos elementos de una imagen y en el reverso, sus elementos complementarios. Al observar el billete a trasluz, los elementos se combinan con exactitud para dar una imagen completa. En los billetes del Tipo F, las figuras que se complementan son el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.

registro_perfecto.png

(4) Marca de agua (mirar el billete a trasluz)

Consiste en una imagen que se forma en el papel o polímero durante su fabricación y que se puede ver por ambas caras del billete al observarlo a trasluz, apreciándose los detalles y tonalidades que la componen.

En los billetes del Tipo F, la marca de agua corresponde al personaje. En el caso particular del billete de 200 conmemorativo, la marca de agua corresponde a la Victoria Alada. El billete de 100 conmemorativo no tiene este elemento de seguridad.

Adicionalmente, los billetes de 100, 200, 200 conmemorativo, 500 y 1000 pesos tienen otra marca de agua que corresponde al número de la denominación.

 

marca_agua.png

(5) Hilo microimpreso (mirar el billete a trasluz)

Este hilo cruza verticalmente al billete y en él se puede ver la denominación al observarlo a trasluz. El hilo microimpreso forma parte del polímero desde su fabricación.

(6) Hilo de seguridad (mirar el billete a trasluz)

Al observar a trasluz los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos, se aprecia un hilo de aproximadamente un milímetro de ancho que cruza verticalmente al billete. A este hilo se le conoce como hilo de seguridad y se incorpora al papel durante su fabricación.

 

hilo_seguridad.gif

(7) Ventana transparente

Es una zona transparente en los billetes de polímero sobre la cual se incorporan elementos, como por ejemplo, un número con relieve.

En la ventana transparente de los billetes de 20 y 50 pesos, así como en la ventana inferior del nuevo diseño del billete de 50 pesos, se observa el número de la denominación sobre líneas. En la ventana transparente del billete de 100 conmemorativo se observan los granos de la mazorca de maíz. Estos elementos tienen relieve, por lo que son sensibles al tacto.

Las ventanas transparentes forma parte del polímero desde su fabricación.

ventana.png

 

(8) Folio creciente

Este elemento sólo está presente en el nuevo diseño del billete de 50 pesos (tipo F1).

Los números que forman el folio del billete van aumentando de tamaño. El primer número, que es el que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño. El siguiente número es más grande que el inmediato anterior, y así sucesivamente.

 
(9) Folios

Los billetes de 200, 500 y 1000 pesos tienen dos folios en el anverso, uno se encuentra a la derecha del personaje, y el otro, a la izquierda.

Es importante verificar que ambos folios sean iguales, de lo contrario, podría tratarse de un billete alterado*, y no tendría valor.

*Se recomienda consultar el Artículo 236 del Código Penal Federal.

Folios

 

3. GIRAR el billete y ver ...

(10) Elemento que cambia de color

Es un elemento que al girar o inclinar el billete, cambia de color.

Billete de 20 pesos

En este billete cambian de color la parte izquierda del cuerpo de la paloma y la greca que está junto a la ventana transparente. En el caso particular de la greca, el efecto del cambio de color se puede apreciar tanto por el anverso como por el reverso del billete.

cambiante_20.gif

Billete de 50 pesos (Tipo F)

En este billete cambian de color el ala izquierda de la mariposa y la oruga que está junto a la ventana transparente.

cambiante_5.gif

Billete de 100 pesos

En este billete cambia de color la parte derecha de la mazorca de maíz que se ubica en la esquina superior izquierda. Este elemento tiene relieve por lo que es sensible al tacto.

cambiante_100.gif

Billete de 200 pesos

En este billete cambian de color el lado derecho del libro y la pluma que se ubican en la esquina superior izquierda. Estos elementos tienen relieve por lo que son sensibles al tacto.

cambiante_200.gif

Billete de 500 pesos

En este billete cambia de color la parte derecha de la flor de alcatraz que se ubica en la esquina superior izquierda. Este elemento tiene relieve por lo que es sensible al tacto.

ovi_bill_500F.gif    bill_500F_ovi.jpg

Billete de 1000 pesos

En este billete cambian de color la capilla y la torre derecha de la iglesia estilizada que se ubican en la esquina superior izquierda. Estos elementos tienen relieve por lo que son sensibles al tacto.

ovi_bill_1000_F.gif   bill_1000F_ovi.jpg

(11) Mariposa bicolor

Este elemento sólo está presente en el nuevo diseño del billete de 50 pesos (tipo F1).

Es un elemento en forma de mariposa en el que se distinguen dos colores divididos por una barra que se desplaza al inclinar el billete. En el anverso del billete, la mariposa bicolor se encuentra en el lado superior izquierdo. Está impresa sobre una pequeña ventana transparente, también en forma de mariposa, por lo que se observa el mismo efecto bicolor por el reverso del billete.

mariposa_50.gif
(12) Hilo 3D

Este hilo está integrado al papel y tiene figuras de caracol en tercera dimensión que se mueven en sentido cruzado al movimiento del billete; si éste se gira en forma vertical, los caracoles se mueven en forma horizontal, si el billete se gira en forma horizontal, los caracoles se mueven en forma vertical. Visto a trasluz, el hilo 3D se ve como una banda continua que cruza al billete.

El hilo 3D es rojo en el billete de 100 pesos, verde en el billete de 200 pesos, café en el billete de 500 pesos y violeta en el billete de 1000 pesos.

Hilo 3D     Hilo3D_100.gif      Hilo3D_500F.gif      Hilo 3D 200      Hilo 3D 1000

        

(13) Número Oculto 

Este elemento sólo está presente en el nuevo diseño del billete de 50 pesos (tipo F1).

En la ventana transparente superior de este billete se encuentra oculto el número 50 y se puede descubrir usando un punto de luz.

Para ver el número, se recomienda utilizar un punto de luz a una distancia de al menos 60 cm atrás del billete y colocar éste a una distancia entre 10 y 15 cm respecto del ojo.

Bill50F1_ubicNumOculto.jpg     Bill50F1_Numero_Oculto_Grande.gif

 

Advertencia: No se debe utilizar ninguna clase de láser ni la luz del sol.