Roles del Banco de México frente a las infraestructuras de los Mercados Financieros

print.png 

Para cumplir con su mandato legal, el Banco de México tiene una política general que orienta sus funciones de regulador, supervisor, usuario y operador en relación con las IMF.


Estas funciones del Banco de México implican una gran amplitud y diversidad de actuaciones, dada la variedad de las IMF y de sus participantes.


Regulador

El Banco de México regula a todas las IMF del país. En algunos casos, es el único regulador y en otros comparte la responsabilidad con alguna otra autoridad. En el desempeño de este papel, el Banco propone proyectos de ley, emite circulares y autoriza las normas internas con base en las cuales deben operar las IMF y sus participantes. También realiza estudios de nuevas tecnologías que puedan introducirse en las IMF para fortalecer la seguridad y eficiencia, y analiza información estadística sobre las transacciones que fluyen a través de las IMF, para detectar riesgos e identificar potenciales mejoras.

roles_bm_sistemas_de_pago.png


Supervisor

En su papel de supervisor, el Banco de México verifica que las IMF y sus participantes cumplan con las reglas que ha establecido.


Operador

El Banco de México opera y administra el SPEI, que es el sistema de transferencias electrónicas interbancarias; y opera y administra el SIAC, el servicio de cuentas corrientes a instituciones financieras y a empresas del sector público, el cual además provee de liquidez a los bancos. Adicionalmente, el Banco opera y administra conjuntamente con la Reserva Federal de los Estados Unidos el sistema de envío de dinero de ese país a México, conocido como Directo a México.


Usuario

Finalmente, el Banco implementa su política monetaria a través de las IMF del país. Los resultados de las operaciones de mercado abierto a través de las cuales se inyecta liquidez a plazo se formalizan mediante créditos a plazo garantizados cuyos recursos se acreditan a los bancos en sus cuentas del SIAC o mediante reportos a plazo que se liquidan en el DALÍ. En el caso de operaciones de retiros de liquidez, éstas se formalizan mediante depósitos a plazo cuyos recursos provienen de las cuentas corrientes de los bancos en el SIAC.


Otras responsabilidades

En su carácter de agente financiero del Gobierno Federal, el Banco de México realiza la colocación y administración de los títulos en moneda nacional del Gobierno Federal. Además, el Banco de México funge como agente colocador del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Para estas actividades, el Banco de México utiliza el DALÍ.

Adicionalmente, el Banco Central a través del SPEI, realiza sus pagos a proveedores y empleados. 

Finalmente, el Banco de México participa como miembro de comités internacionales en temas de IMF y como miembro del consejo de administración del depósito central de valores del país, Indeval. En el primer caso, la participación del Banco en estos foros le permite seguirse actualizado en los temas de vanguardia y opinar en las decisiones que se tomen, buscando que impacten de la mejor manera a México. El grupo más importante y con mayor relevancia internacional en la materia en que participa el Banco de México es el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI) del Banco de Pagos Internacionales (BIS). En el segundo caso, el Banco de México es accionista y miembro del consejo de administración de Indeval, empresa que opera el sistema de liquidación de valores DALÍ, y participa con derecho de veto en el consejo de administración de Cecoban.