Entérate de los últimos acontecimientos relacionados con el Banco de México y la educación financiera.


mini_noticias.png

Así vivimos el Reto Banxico 2020

 

Por: Banxico Educa

23 de junio 2020, Ciudad de México

 

Felicidades a nuestros equipos finalistas. Este año el ganador fue el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los otros finalistas, que recibieron mención honorífica, fueron del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México.

Los participantes en el Reto Banxico 2020 tuvieron que enfrentar un desafío adicional: la final del  certamen se llevó a cabo por primera vez de manera remota, dada la contingencia del COVID-19.

Los tres equipos finalistas presentaron ante el jurado calificador sus propuestas de política monetaria el jueves 11 de junio. Aún sin estar físicamente en las instalaciones del Banco, los equipos lograron comunicar con claridad sus posiciones y argumentos, haciendo frente a las nuevas circunstancias.

“Como su nombre lo dice, es un reto”, dijo Matías Mario Bahena Sánchez, finalista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, en un video sobre su experiencia. “Logramos superar cualquier obstáculo que se nos iba presentando”.

Dentro del programa de la ceremonia final del Reto, se transmitió la presentación que los miembros del equipo ganador, de la UNAM, hicieron al jurado calificador. La ceremonia de premiación fue presidida por el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo y el equipo ganador obtuvo un premio de $30,000 pesos para cada uno de sus miembros.

El Reto Banxico es un certamen académico dirigido a los estudiantes de nivel licenciatura en México que busca fomentar una mejor comprensión del objetivo, las finalidades y las funciones del Banco de México, promoviendo una relación más estrecha entre el Banco y los estudiantes universitarios.

Para este certamen, los participantes forman un equipo integrado por un mínimo de tres y un máximo de cinco alumnos y pueden asesorarse con un profesor o estudiante de posgrado, todos de la misma institución. Analizan los determinantes de la inflación en México y sustentan una postura de política monetaria que toma en cuenta la estabilidad financiera.

En entrevista a integrantes de los tres equipos finalistas el Reto Banxico 2020, nos comentaron:

“El Reto Banxico es una gran oportunidad para que jóvenes economistas estén más cerca al Banco Central, no solo por el hecho de participar, y estar en comunicación con los organizadores, sino porque nos da la oportunidad de ponernos en los zapatos de los tomadores de decisiones. . . . Es una gran oportunidad de añadir a nuestros estudios, fortalecer a nuestros conocimientos, de estar más preparados para los retos que están por venir”. -- César Garza Arredondo (Finalista, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey)

“Trabajamos tanto, discutimos, aprendimos de la mano, interactuamos hasta tal grado que aunque hayamos iniciado simplemente como integrantes de equipo, se formó una amistad muy bonita y muy valiosa, aparte de todo ese aprendizaje adquirido del Reto y la adquisición de habilidades que muy seguramente vamos a hacer provecho en nuestro futuro como profesionales”. --Natalia Roberta Córdova Cisneros (Finalista, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey)

“Definitivamente invitaría a mis compañeros a trabajar en el Reto Banxico, ya que es un verdadero desafío trabajar en un contexto de alto estrés, y alta capacidad intelectual. Considero que es una excelente oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, en la economía real”.  --Beatriz Carolina Cavazos Rodríguez (Finalista, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey)

“El Reto Banxico es un ejercicio que te lleva a tener mayor claridad de cómo se toman las decisiones de política monetaria en el país, y creo que sienta las bases para tener incluso ambientes de monitoreo, de qué es lo que está sucediendo día a día en las decisiones de política monetaria y cuáles son los próximos retos a los que nos podríamos estar enfrentando y cómo los podríamos hacerles frente”. -- Edher Emmanuel Jiménez Pacheco (Ganador, Universidad Nacional Autónoma de México)

“Mi experiencia en el Reto Banxico fue totalmente un desafío por las condiciones económicas, políticas y sociales que vive en la actualidad el país por la pandemia. Gracias al Reto, entendimos mejor la importancia y sobre todo la complejidad que tiene la toma de decisiones del Banco de México. No fue fácil adquirir una posición de política monetaria que fuera concorde a lo que está viviendo el país en la actualidad”. --  Leslie Areli Badillo Jiménez (Ganadora, Universidad Nacional Autónoma de México)

“El Reto nos da la oportunidad de acercarnos y representar una generación de jóvenes, de mostrar de qué somos capaces, de cómo desde la parte institucional abordar los problemas económicos a los que nos enfrentamos”. -- Liliana Denisse García Mozo (Ganadora, Universidad Nacional Autónoma de México)

“No voy a negar que tuvimos que pasar por muchos obstáculos y aprender muchísimo. Fue un trabajo arduo, de meses, y sobre todo en esta edición creo que el trabajo se complicó un poco más por la cantidad que cambiaban los datos, y cómo cambiaban, y cambiaban radicalmente. Estamos en una situación muy delicada, pero al final yo creo que lo que me llevo de esta experiencia es muchísimo aprendizaje, y la satisfacción de haber logrado lo que logramos con el equipo”. -- Giuliana Triberti (Finalista, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México)

 “Fue un trabajo muy duro, pero creo que es una de las pocas veces que como estudiante te sientes como economista de verdad. Estoy muy contento de haber participado con mis amigos y de haber llegado tan lejos”. --  Hiram Rodríguez Andrade (Finalista, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México)

 “Creo que el Reto llegó para quedarse, creo que tiene que haber muchas más ediciones porque es un ejercicio muy útil que permite a los estudiantes ir más allá de la definición de libro de texto de qué hace el Banco de México, y poder entrar en el análisis, tanto cuantitativo como cualitativo que hay que llevar antes de tomar ciertas decisiones en beneficio de la economía mexicana, y claro, de la estabilidad de precios”. -- Leonardo Rafael Amador Ewald (Finalista, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México)

 “Pude poner en práctica todos los conocimientos que ya tenía y aprender muchísimos nuevos, sobre todo en cuanto a la toma de decisiones de la política monetaria y todo lo que hay detrás de lo que hace Banco de México”. -- Mariana Reyes Segura (Finalista, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México)

Para la quinta edición del Premio Reto Banxico, se inscribieron 446 equipos, lo que equivale a una participación total de casi dos mil participantes entre estudiantes y profesores asesores.

Estos equipos provinieron de 140 instituciones educativas (el 64% de estas públicas), de 26 entidades de la Federación. De todos los participantes, un 52% fueron mujeres. Ver: https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/miscelaneos/%7B02FB6B8F-E6CC-2A67-5FBF-EDCEEE1891FD%7D.pdf

Consulta los trabajos ganadores, los videos y las reseñas de las ediciones pasadas del Reto Banxico.

• Reto Banxico 2019: http://educa.banxico.org.mx/retobanxico2019.html
• Reto Banxico 2018: http://educa.banxico.org.mx/visitas_cursos_concursos/reto_ediciones_anteriores/reto-2018.html
• Reto Banxico 2017: http://educa.banxico.org.mx/visitas_cursos_concursos/reto_ediciones_anteriores/reto-2017.html
• Reto Banxico 2016: http://educa.banxico.org.mx/visitas_cursos_concursos/reto_ediciones_anteriores/reto-2016.html

Y sigue nuestras redes sociales para enterarte de las próximas ediciones.

Facebook: /BanxicoEduca
Twiiter: @BanxicoEduca
Instagram @banco_de_mexico

 

 

 
Si quieres aprender más sobre estos temas… ¡Visita Banxico Educa!
educa.banxico.org.mx

 

CODI_CHEDRAUI_BOTON_1.jpgCODI_CHEDRAUI_BOTON_2.jpg

 


    • ARCHIVO

      • Primer Coloquio Educación y Museos, inaugurado en el MIDE
        Ver más...
      • Expo Autonomía: Confianza-Credibilidad-Eficacia, inaugurada en el IPN
        Ver más...
      • PCB 2019: Superhéroes con quienes hicimos clic
        Ver más...
      • Los sistemas de pagos en México: Un breve resumen
        Ver más...
      • SNEF 2019, Banco de México a la vanguardia, Parte II
        Ver más...
      • SNEF 2019, Banco de México a la vanguardia
        Ver más...
      • Nació el nuevo billete mexicano de $200 pesos
        Ver más...
      • La Asignatura Banco de México: Un curso integral sobre la banca central
        Ver más...
      • Banxico lanza una página que te permite comparar productos de crédito
        Ver más...
      • Aprende sobre las finanzas verdes, de volada con Rafael del Villar
        Ver más...
      • Banco de México por una economía más sustentable
        Ver más...
      • Aprende sobre el mandato de Banxico en el sistema financiero, de volada con Rafael del Villar Alrich
        Ver más...
      • Banxico Educa, ¡Presente! en Ideas para cambiar el mundo
        Ver más...
      • Carmen Serdán, mujer protagonista de la Revolución Mexicana
        Ver más...
      • Banxico Educa presenta "El dinero en México" en la FIL 2019
        Ver más...
      • El amor a los perros en los billetes y monedas
        Ver más...
      • Aprende sobre las reservas internacionales, de volada con Jaime Cortina Morfín
        Ver más...
      • Las reservas internacionales: ¿Qué son y cómo las administra el Banco de México
        Ver más...
      • En sus palabras, el Premio Contacto Banxico 2018
        Ver más...
      • Aprende sobre los mercados, de volada con Jaime Cortina
        Ver más...
      • SNEF 2018, Banco de México a tu alcance (Octubre 2018)
        Ver más...
      • Así vivimos la SNEF 2018 (Octubre 2018)
        Ver más...
      • Extraordinarias mujeres en los billetes de México (Septiembre 2018)
        Ver más...
      • Los mercados financieros en México (Septiembre 2018)
        Ver más...
      • Lo que hay que saber del nuevo billete de $500 pesos (Agosto 2018)
        Ver más...
      • Reto Banxico 2018, ¡Eres finalista! (Julio 2018)
        Ver más...
      • A propósito de numismática y fútbol (Junio 2018)
        Ver más...
      • Extraordinarias mujeres en los billetes del mundo, Parte II (Junio 2018)
        Ver más...
      • Así se vivió el Reto Banxico 2018 (Junio 2018)
        Ver más...
      • Un papel clave: Ser Enlace Universitario Banxico (Abril 2018)
        Ver más...
      • Extraordinarias mujeres en los billetes del mundo (Marzo 2018)
        Ver más...
      • Los precios y el valor del dinero (Febrero 2018)
        Ver más...
      • Ver la conferencia Tedx Banxico, "Diagnóstico, tratamiento y cura" (Enero 2018)
        Ver más...
      • Entre luces y dinero digital, así se vivió el Premio Contacto Banxico 2017 (Diciembre 2017)
        Ver más...
      • Entre monstruos y otros juegos, así se vivió la Semana Nacional de Educación Financiera 2017 (Noviembre 2017)
        Ver más...
      • ¿Quiénes están encargados de la conducción del Banco de México? (Octubre 2017)
        Ver más...
      • Aprende sobre sistemas de pagos, de volada con Lorenza Martínez Trigueros (Septiembre 2017)
        Ver más...
      • ¿Qué son los sistemas de pagos? (Agosto 2017)
        Ver más...
      • ¿Qué son los sistemas de pagos y qué tiene que ver el Banco de México con ellos? (Agosto 2017)
        Ver más...
      • Aprende sobre billetes y monedas, de volada con Alejandro Alegre (Julio 2017)
        Ver más...
      • ¿Qué hace el Banco de México para que tengas dinero en tus manos? (Julio 2017)
        Ver más...
      • Una decisión de gran alcance: Reto Banxico (Junio 2017)
        Ver más...
      • Bienvenidos al sitio Banxico Educa (Noviembre 2016)
        Ver más...