Entérate de los últimos acontecimientos relacionados con el Banco de México y la educación financiera.


mini_noticias.png

Entre monstruos y otros juegos, así se vivió la Semana Nacional de Educación Financiera 2017



Por: Banxico Educa

Noviembre 2017, Ciudad de México

  

 

¡Pégale fuerte al monstruo de la inflación! Así, y con ganas, participaron todos en el juego más popular del stand de Banco de México en el Bosque de Chapultepec durante la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2017, la cual se celebró del 2 al 8 de octubre.


En este evento, impulsado por el Gobierno de la República, participan instituciones públicas, educativas, privadas y sociales en el afán de concientizar a la gente sobre los efectos de sus hábitos en materia de finanzas personales y mejorar sus habilidades en el uso de productos y servicios financieros. El Banco de México ha participado en la SNEF desde el 2013.


Este año, Banxico dio la bienvenida a un total de 2,196 personas que hicieron un recorrido de entre 30 y 40 minutos en su stand en Chapultepec del 5 al 8 de octubre. Todos comenzaron su experiencia enfrente de una gráfica monumental mostrando la evolución de la inflación en México de 1970 a la fecha.


Desde los altos niveles en la década de los ochenta, por ejemplo, la inflación alcanzó 159.2% en 1987, un dato verdaderamente monstruoso; hasta los periodos más recientes de inflación baja y estable.


En su capacidad como “banqueros centrales en capacitación”, los visitantes entraron primero al cine donde se proyectaron cuatro videos: “La fábrica de billetes”; “Dinero”, sobre su evolución y la importancia de la confianza en él; “Los precios y el valor del dinero”, sobre la inflación; y “Cuidando el valor del dinero”, una animación sobre la labor del Banco de México para mantener una inflación baja y estable.


Saliendo del cine, los visitantes mandaron dinero simbólico a través de un simulador llamado “Mándame un SPEI” con estaciones de envío electrónico. Luego, en una galería de tiro llamada “Luchando contra la inflación”, encontraron monstruos, figuras metafóricas de la inflación. Las pelotas para el juego, rotuladas con el texto “Tasa de interés de referencia”, representaron la herramienta principal que usa el Banco de México para controlar la inflación. Los participantes mataron a cuántos monstruos pudieron con las pelotas.


En las loterías “El Banco de México” y “Billetes y monedas”, los visitantes aprendieron sobre los billetes y monedas, su fabricación y elementos de seguridad, así como las diferentes funciones y finalidades del Banco de México.


Al finalizar el recorrido, cada participante recibió un reconocimiento personalizado como “Banquero Central” en la “Oficina del Gobernador” del stand.


Además del stand, el Banco de México dio 16 conferencias sobre sus funciones y finalidades en ocho estados de la República en el transcurso de la SNEF y montó el mismo stand para sus empleados en sus oficinas principales y las de la Fábrica de Billetes.


Si quieres aprender más sobre estos temas… ¡Visita Banxico Educa!
educa.banxico.org.mx

 

 

 



conducción de Banco_1-8Conducción de Banco_2-8.