Entérate de los últimos acontecimientos relacionados con el Banco de México y la educación financiera.


mini_noticias.png

Los precios y el valor del dinero



Por: Banxico Educa

Febrero 2018, Ciudad de México

  

 

El valor de tu dinero está relacionado con la cantidad de cosas que puedes comprar con él. Esta cantidad depende del precio de las cosas que piensas adquirir.


Cuando mucha gente quiere comprar lo mismo, el precio aumentará. Sin embargo, cuando hay lo suficiente y alcanza para todos, su precio tiende a mantenerse estable o a bajar.


Los precios dependen de la oferta y demanda que existe en la economía. Es normal que mientras algunos precios bajan, otros suban.


Cuando hay mucho dinero en la economía, las personas gastan más, quieren comprar más de lo que se puede producir, provocando que los precios tiendan a subir. La demanda supera por mucho a la oferta, los precios en general suben y el valor del dinero disminuye. Esto es inflación. La gente ahorra menos y gasta más pensando que en el futuro podrá comprar menos con su dinero.


Para mantener su nivel de vida, la gente necesitará que le paguen más por su trabajo, lo que aumentará el costo de producción; esto a su vez hace que los precios vuelvan a aumentar. Este círculo vicioso se conoce como espiral inflacionaria.

 
Con inflación alta, la economía dejará de operar de manera eficiente. Se dificulta comparar precios y ahorrar, ya que las personas no tendrán el ingreso suficiente. Las empresas no pueden hacer planes para el futuro y dejan de invertir, y en consecuencia de generar empleos.


El otro extremo, es la deflación y ocurre cuando la gente gasta menos por lo que las empresas bajan sus precios con tal de vender y no tener pérdidas. Sin embargo, las personas esperarán a que los precios tiendan a caer más, generando una espiral deflacionaria.


En una economía en deflación, las empresas registran pérdidas por una baja en las ventas y comienzan a producir menos por lo que tendrán que despedir gente y la actividad económica comenzará a sufrir una desaceleración, aumentando el desempleo.


Tanto la inflación como la deflación afectan negativamente a la economía, a los negocios y a las personas. Es por ello que el trabajo más importante del Banco de México es asegurar la estabilidad de precios para mantener el valor de nuestro dinero. Esta es sólo una de las muchas maneras en la que el Banco protege el valor de nuestro dinero.


—Banco de México


Si quieres aprender más sobre estos temas… ¡Visita Banxico Educa!
educa.banxico.org.mx

 

 

 

Imagen para Boton 1 del Blog 12, Ver conferencia Tedx con Ana Maria AguilarImagen para Boton 2 del Blog 12, Ver conferencia Tedx con Ana Maria Aguilar

 

Boton 1 Blog 14Boton 2 Blog 14