Entérate de los últimos acontecimientos relacionados con el Banco de México y la educación financiera.


mini_noticias.png

¿Qué hace el Banco de México para que tengas dinero en tus manos? 

Por: Banxico Educa

3 de julio de 2017

  

¡Diez pesos le vale, diez pesos le cuesta! -Sólo traigo uno de 50 - No importa, le doy cambio.

¡Y listo!

¿Pero alguna vez te has preguntado cómo llegan los billetes y las monedas a tus manos, para que gastes en lo que quieras y pagues lo que vale?

El Banco de México es la única institución en el país que puede emitir los billetes y las monedas que usas todos los días. ¿Pero cómo decide el Banco cuántos emitir y en qué denominaciones?

Banxico Educa habló con Isabel Morales Pasantes, Directora de Programación y Distribución de Efectivos, para saber un poco más sobre el tema.

Para emitir la cantidad necesaria de dinero, el Banco toma en consideración dos elementos: 1) el cambio en la demanda de efectivo de la gente, y 2) el reemplazo de los billetes y monedas que ya no se pueden usar por estar deteriorados.

La demanda de billetes y monedas se explica por diversos factores, entre los que vale la pena destacar el crecimiento económico, la tasa de inflación y las necesidades de efectivo de la población mexicana y los extranjeros que nos visitan. De todos los billetes que emite el Banco, el 40% son para cubrir ese cambio en la demanda (normalmente, es aumento). El 60% restante es para sustituir los que ya no están en condiciones para circular.

Los cambios en la demanda de los billetes y las monedas se estiman a través de distintos modelos. Además del crecimiento económico, la inflación y la tasa de interés, el Banco también toma en cuenta la época de año. A fin de año, por ejemplo, la gente gasta más, y la demanda de efectivo es mayor, igual que en Semana Santa, y créelo o no, en cualquier fin de semana.

Al mismo tiempo, el Banco pronostica la vida útil de los billetes por denominación para saber cuántos hay que reponer en el tiempo.

Los bancos son quienes solicitan las denominaciones que requieren y estas reflejan las preferencias de sus clientes. Por ejemplo, el billete de 500 es el de mayor demanda y el de 1000 es el que menos pide la gente.

Para que los billetes y monedas lleguen a cada rincón del país, el Banco de México cuenta con una red de distribución de efectivo con seis sucursales: la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Veracruz, y Mérida. Además, el Banco tiene contratos con bancos comerciales que funcionan como corresponsales, y distribuyen el efectivo en 44 ciudades del país.

La mayor parte de los billetes y monedas viajan desde la caja principal del Banco en la Ciudad de México en aeronaves del Banco, pero también son trasladados por empresas de valores vía terrestre. Luego los bancos comerciales acuden a las sucursales del Banco de México o a los bancos corresponsales a retirar el dinero que requieren.

En conclusión, no te preocupes por el dinero. El Banco de México se asegurará que haya suficientes billetes y monedas, en las denominaciones que requieras, a lo largo y ancho del territorio, para que pagues los 10, 50 o 5000 pesos que cuesta lo que sea.

 

infografia_DineroManos



blog reto banxico 1blog reto banxico 2

 

Aprende sobre billetes1Aprende sobre billetes2