Entérate de los últimos acontecimientos relacionados con el Banco de México y la educación financiera.


mini_noticias.png

Una decisión de gran alcance: Reto Banxico 

Por: Banxico Educa

21 de junio de 2017




 La Junta de Gobierno de Banco de México toma una de las decisiones financieras más relevantes para la economía del país: qué hacer con la tasa de interés que el Banco cobra a los bancos comerciales para que éstos consigan efectivo. Esta decisión altera, a la larga, el comportamiento de hogares, empresas y del propio gobierno debido a la variación en el costo del crédito. Su finalidad es mantener la inflación baja y estable. La política del Banco de México está basada en un profundo análisis de los determinantes de la inflación, pronósticos y juicios de valor.

La mayoría de las personas desconoce qué es lo que hace el Banco de México. Para los expertos lo que es un misterio es el proceso de la toma de decisiones. Los observadores del Banco, conscientes de los efectos de las acciones del banco central, revisan detalladamente la información quepublica el Banco, reportes financieros y documentos académicos. Sin embargo, ser testigo o actor de esa decisión es una experiencia y privilegio reservados paramuy pocas personas.

El Banco busca elevar la comprensión de lo qué es y lo qué hace, en particular de su objetivo prioritario que es el combate a la inflación. Por ello, a partir de 2016, convoca anualmente a estudiantes universitarios para que participen en el Reto Banxico, certamen que simula el análisis y discusión de política monetaria que lleva a cabo su Junta de Gobierno. En dicho certamen, los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos monetarios y financieros al presentar un análisis de las condiciones económicas y financieras actuales, y recomendar y defender una postura de política monetaria.


El Reto Banxico está inspirado en dos concursos: el Fed College Challenge que lleva a cabo la Reserva Federal de Estados Unidos desde 2004 y el Desafio del Banquero Central que organizaron, con gran éxito entre el 2013 y 2015, distintas universidades privadas de la Ciudad de México.


Consulta los trabajos ganadores, los videos y las reseñas de las ediciones pasadas del Reto Banxico.




 

Y sigue nuestras redes sociales para enterarte de las próximas ediciones.


miniaturabanxico1.jpgminiaturabanxico2.jpg

 

minibanxicoEmisión1.jpgminibanxicoEmisión2.jpg

 


    • Artículos Destacados


  • Bienvenidos al sitio Banxico Educa 

     Agustín Carstens Carstens 

    Si hay algo que nos acompañará durante todas nuestras vidas, son las operaciones financieras. Desde muy temprana edad aún sin saberlo, hacemos transacciones financieras..

    Ver más...
  • ¿Ya entraste a Mi Banxico? 

     Banxico Educa

    El pasado mes de diciembre se lanzó el sitio de educación económica y financiera Banxico Educa y una de las secciones que no te puedes perder se llama Mi Banxico.

    Ver más...