<


Entérate de los últimos acontecimientos relacionados con el Banco de México y la educación financiera.


mini_noticias.png

¿Qué son los sistemas de pagos y qué tiene que ver el Banco de México con ellos?

Por: Liliana García Ochoa, Líder de Especialidad en la Gerencia de Estudios de Sistemas de Pagos del Banco de México

 

Agosto 2017, Ciudad de México

  

Del mismo modo en que disponemos del metro para trasladarnos, en México tenemos una red de transporte para mantener el dinero en movimiento: los sistemas de pagos. Y los nuestros son entre los más sofisticados del mundo.

El metro no es tan visible como el tren ligero o el Metrobús, pero es un medio de transporte extremadamente importante en nuestra vida diaria. Así son los sistemas de pagos, en donde diariamente, se realizan millones de transacciones valoradas en cientos de miles de millones de pesos.

Esto es, desde comprar nuestro café, abonar tiempo aire a nuestro celular, pagar el servicio de la tintorería hasta la compra de activos financieros como acciones y bonos. El Banco de México es responsable de asegurarse que los sistemas de pagos que se usan para transferir dinero sean seguros, confiables, rápidos y se mantengan en excelentes condiciones.

En México, como consumidores, los sistemas de pagos que más utilizamos son los relacionados con los pagos al menudeo, los cuales nos permiten pagar desde el servicio de telefonía celular, la luz y el agua, las nóminas, comprar artículos como zapatos o computadoras, hasta realizar los pagos por internet para comprar libros. En la última década, los sistemas de pago al menudeo se han visto transformados monumentalmente con la llegada de los medios electrónicos, como las tarjetas y las transferencias electrónicas interbancarias.

En el pasado, los costos por realizar transacciones electrónicas eran altos ya que se cobraban altas comisiones por ello. Esto puede ser una razón por la que el efectivo sigue siendo por mucho el instrumento de pago más utilizado en México.

Sin embargo, esto ha ido cambiando. Actualmente, los medios electrónicos nos permiten pagar de manera fácil y segura—tanto por la cantidad reducida de dinero en efectivo que es necesario portar, como por la seguridad de los canales de comunicación utilizados por las bancas electrónicas y la facilidad con que podemos realizar operaciones.

Para dar algunos números, según información de este Banco Central, en México, las operaciones con tarjetas y las transferencias electrónicas están creciendo a tasas mayores que el uso de efectivo o el uso de los cheques. Durante el período comprendido de 2006 a 2015, las operaciones con tarjeta han crecido a una tasa anual promedio de 16.3%, mientras que los retiros en cajeros lo han hecho a una tasa del 4.5%.

Estamos viviendo un momento histórico de evolución tecnológica en casi todos los ámbitos de nuestra vida, y el sistema financiero no es la excepción. Los pagos electrónicos se están convirtiendo en norma para las nuevas generaciones. Por ello, los sistemas de pago más que nunca deben mantenerse seguros y eficientes. Y el Banco de México te promete estar a la vanguardia en esta tarea.

 

 

sistemas de pago infografia



Aprende sobre billetes1Aprende sobre billetes2

 

mini blog 7bmini blog 7a.