Entérate de los últimos acontecimientos relacionados con el Banco de México y la educación financiera.


mini_noticias.png

A propósito de numismática y fútbol

 Por: Marina Salcedo Fernández, Investigadora de Numismática, Oficina de Acervo Numismático del Banco de México

Junio 2018, Ciudad de México

A través de las monedas y billetes, podemos conocer datos interesantes y relevantes del mundo. Estas piezas nos muestran acontecimientos históricos; personajes importantes; la flora y fauna de los países; su arquitectura; paisajes, etc. Las piezas numismáticas son pequeñas ventanas que nos enseñan un poco de la cultura del país que los emite y ¡los acontecimientos deportivos también son parte de ello!

¿Sabías que el Banco Central de Rusia emitió un billete de 100 rublos, conmemorativo de la Copa Mundial de Fútbol 2018?

 

  

 

Blog 19 Billete Ruso Anverso

Anverso[1]

Este billete salió a la circulación en Rusia el 22 de mayo del presente, y es el primero que este país fabrica en polímero. En el anverso se encuentra un niño con un balón bajo el brazo, observando una “parada” del mítico portero ruso Lev Yashin, apodado “la araña negra”, debido a que en los partidos siempre vestía de ese color, y por sus largos y elásticos brazos. Yashin es considerado por los expertos como el mejor jugador ruso de la historia, y “el mejor portero del siglo XX”.[2]

Yashin es, hasta el momento, el único guardameta que ha conseguido el preciado “Balón de Oro” (1963).[3]

 

Blog 19 Billete Ruso Reverso

Reverso

En el reverso, se observa un balón con el mapa de Rusia, en cuya estela se leen los nombres de las ciudades que serán sede de la Copa Mundial. También se pueden apreciar pequeños elementos gráficos que representan, en tres líneas de color blanco, azul y rojo, a los aficionados levantando los brazos y banderas. Aunque 100 rublos equivalen a cerca de 32 pesos, estos billetes se encuentran a la venta en algunas páginas de internet entre 120 y 200 pesos. Serán escasos pues sólo se imprimieron poco más de 20 millones de piezas.

Y tú ¿ya tienes el tuyo?

 

[1] Conoce todos los novedosos elementos de seguridad de este billete en: “The 100-ruble Bank of Russia commemorative note of 2018” https://www.cbr.ru/eng/Bank-notes_coins/banknotes_itm/?PrtId=banknotes_itm&nominal=100&year=2018. Consultado el 10 de junio de 2018.

[2] “Lev Yashin”. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yashin.htm Consultado el 7 de junio de 2018.

[3] “Porteros y defensas, grandes olvidados del Balón de Oro” Disponible en https://www.mundodeportivo.com/futbol/balon-oro/20171206/433458231687/balon-de-oro-2017-porteros-delanteros.html Consultado el 10 de junio de 2018.


Si quieres aprender más sobre estos temas… ¡Visita Banxico Educa!
educa.banxico.org.mx

 

 

 

Boton 1 Blog 18Boton 2 Blog 18

 

Boton 1 Blog 20Boton 2 Blog 20