Escasez 

print.png

¿Qué quiero y qué puedo?


¿Cuántas veces has deseado tener o hacer algo y realmente lo has logrado? Todas las personas, sin excepción, siempre tenemos un deseo no cumplido o alguna actividad pendiente por hacer... y, ¿a qué se debe esto?

Si nos ponemos a pensar, existen dos recursos muy importantes para todo ser humano: el dinero y el tiempo. Ambos son limitados y finitos, ya que no podemos disponer de todo el dinero y el tiempo cuando se nos antoje y, mucho menos prolongar su existencia de manera infinita. La vida la vamos disfrutando día a día, mientras que el dinero lo vamos obteniendo periódicamente por montos determinados.

Esto nos lleva a pensar en la escasez de los mismos en relación a la cantidad de necesidades y deseos que no logramos satisfacer plenamente.

crecimiento_escasez.png

Escasez y economía

Un hecho que sobresale en el estudio de la economía es que las necesidades y los deseos de las personas por bienes y servicios exceden la capacidad de la sociedad para producirlos con los recursos disponibles, por lo que se dice que los recursos son escasos. En economía, “escasez” no significa que no haya, sino que hay poco en comparación a las necesidades y deseos que las personas tienen.


Satisfacer muchas necesidades y deseos con pocos recursos, nos obliga a elegir la mejor forma de usar nuestros recursos disponibles.

Pongamos un ejemplo: quieres comer palomitas y ver una película en el cine, pero sólo te alcanza el dinero para una u otra cosa; entonces, estás experimentando la escasez, ya que no puedes satisfacer los dos deseos.

No toda la escasez tiene que ver con dinero, supongamos que te invitan a una fiesta y hay un concierto a la misma hora. Tú quisieras ir a los dos, pero como no puedes estar en varios lugares al mismo tiempo tienes que decidir por una de dos opciones.

La economía se relaciona con estas elecciones y como la mayoría de los problemas económicos tienen su origen en la escasez, entender este concepto constituye el punto de partida para comprender la economía en general. Cada vez que las personas toman decisiones están aplicando conceptos de economía a su vida diaria y cada que existen alternativas, la vida toma un aspecto económico.

La economía es la ciencia de la elección, estudia cómo los individuos y las sociedades enfrentan la escasez y la forma en que deciden emplear sus recursos disponibles.