Oferta y demanda 

print.png

Cuando vas a comprar un producto o servicio por lo general visitas el lugar donde lo venden, ya sea la tiendita de la esquina, el supermercado, la tienda virtual en internet, el tianguis, etc. 

Pero… ¿por qué recurres a estos lugares?

Pues porque es el punto de reunión donde las personas o empresas ofrecen sus productos o servicios a otras personas o empresas que los necesitan.

En ese lugar interactúan la oferta y la demanda. La oferta que es la cantidad de bienes y servicios que se ponen a la venta, que pueden ser frijoles, horas de clases de matemáticas, dulces o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Por otro lado la demanda, es igual a la cantidad que desean comprar los interesados.

Por lo general, el precio de un producto o servicio no se fija de manera arbitraria, éste varía según la interacción entre la oferta y demanda existente del mismo, en el lugar de reunión.

ofertyaydemanda.png

Por ejemplo, si hay muchas naranjas para vender y pocas personas que las quieren comprar, el precio va a bajar ya que los productores no se quieren quedar con ellas y prefieren bajar su precio. Ahora bien, si hubo una sequía y  se perdieron cosechas, la oferta de naranjas baja y el precio sube, ya que hay mucha gente que quiere naranjas y está dispuesta a pagar más.