El Dinero en México

Autonomía curricular

Descripción
En el marco de la “Fase 0 de la implementación del componente de Autonomía Curricular” del Nuevo Modelo Educativo, se presenta la propuesta de la materia titulada El dinero en México: creación, tipos y usos para nivel educativo de Primaria Alta (4º, 5º y 6º.)
La materia está diseñada para que los estudiantes conozcan y tomen consciencia del papel que juega el dinero en sus vidas y a la vez, comiencen a relacionarse con conceptos económicos y financieros y con el quehacer del Banco de México. El modelo se basa en el desarrollo de competencias y el método se enfoca en fichas de trabajo, dinámicas y laboratorios, así como del uso de material audiovisual.
Puede consultar la propuesta a nombre de Banxico Educa en: http://modulos.siged.sep.gob.mx/propuestas_curriculares/

Audiencia: Primaria alta (4o, 5o y 6o)

Estructura y duración: 20 sesiones de una hora divididas en 3 bloques 

 Descripción

La materia está diseñada para que los estudiantes conozcan y tomen consciencia del papel que juega el dinero en sus vidas y a la vez, comiencen a relacionarse con conceptos económicos y financieros y con el quehacer del Banco de México. El modelo se basa en el desarrollo de competencias y el método se enfoca en fichas de trabajo, dinámicas y laboratorios, así como del uso de material audiovisual.

Estructura

20 horas de clase en 20 sesiones:
  1. El currículo consta de tres bloques y en cada uno se destacan las competencias a desarrollar.
  2. Cada bloque incluye seis o siete horas de clase con contenido y ejercicios.
  3. Las clases pueden llevarse a cabo una vez a la semana. Cada clase se identifica con su título lúdico y una descripción del contenido.

 

 Competencias a desarrollar

Bloque 1 | 7 clases de 1 hora

1. Reconocerá las características del dinero y su uso como medida de valor y como un medio de pago de los bienes y servicios que adquirimos diariamente. (Sesiones 1 y 2)
2. Conocerá la forma en que fue evolucionando el dinero en la historia, desde el trueque hasta los billetes y monedas que circulan hoy en día y entenderá el origen del valor del dinero. (Sesiones 3 a 6).
3. Aprenderá que los billetes además de servir como medio de cambio, son parte de nuestra identidad nacional. (Laboratorio).
4. Relacionará el dinero como un medio de propagación de cultura.
(Laboratorio).
5. Reforzará algunos conocimientos sobre la historia de nuestro país.(Laboratorio).
6. Conocerá la información impresa relevante que todo billete auténtico debe contener. (Laboratorio).
7. Ampliará algunos conocimientos de cultura general, sobre aspectos numismáticos y sobre el valor que un billete puede llegar a tomar a lo largo del tiempo. (Laboratorio).

 

Bloque 2 | 7 clases de 1 hora

1. Aplicará la información recibida para entender y experimentar los problemas a los que se enfrenta el Banco de México como emisor del dinero; asimismo reconocerá que también existen otras formas de pago diferentes al efectivo. (Sesiones 8, 9 Y 10)
2. Asociará que el dinero también tiene otros usos diferentes al consumo, incorporando el concepto de ahorro, crédito y tasa de interés. (Sesiones 11 Y 12)
3. Aprenderá que los billetes son para uso de todos y su compromiso es cuidarlos. (Laboratorio)
4. Entenderá que el maltrato de los billetes puede hacer que pierdan su valor.  (Laboratorio)
5. Reconocerá que los billetes deben recibir un buen trato.
(Laboratorio)
6. Identificará los tipos de deterioro y maltrato que pueden sufrir los billetes (tachaduras, roturas, enmendaduras, quemaduras, decoloración, etc.). (Laboratorio)
7. Distinguirá los tipos de deterioro que los hacen perder su valor.
(Laboratorio)
8. Demostrará sus habilidades para determinar si un billete vale o no vale. (Laboratorio)
9. Valorará y determinará qué hacer ante un billete maltratado
(rechazarlo, repararlo y/o cambiarlo en un banco). (Laboratorio)

 

Bloque 3 | 6 clases de 1 hora

1. Entenderá la relevancia que tienen los precios como medida de valor de las cosas y los factores que pueden hacer que éstos bajen o suban, afectando nuestras decisiones de compra. (Sesiones 14 y 15)
2. Valorará la importancia de que los precios se mantengan estables a lo largo del tiempo, así como el trabajo que lleva a cabo el Banco de México para evitar que el dinero pierda su poder de compra a lo largo del tiempo. (Sesiones 16, 17 y 18)
3. Aprenderá que los billetes son emitidos por el Banco de México y que sólo él puede hacer billetes en el país. (Laboratorio)
4. Conocerá las características que distinguen a los billetes auténticos (elementos de seguridad). (Laboratorio)
5. Aprenderá que hay formas para identificar un billete auténtico de uno falso (toca, gira y mira). (Laboratorio)
6. Aplicará las maneras de identificar los principales elementos de seguridad de los billetes. (Laboratorio)
7. Tomará conciencia que los billetes pueden ser falsificados. (Laboratorio)
8. Descubrirá que la falsificación es castigada por la ley porque daña la credibilidad en el dinero y al que recibe un billete falso. (Laboratorio)

Guías del docente

Para cada sesión, se ha desarrollado una guía de docente con la siguiente estructura
  • ¿Qué voy a enseñar?: El principal aprendizaje
  • ¿Qué deben saber?: Antes de iniciar la actividad, el docente debe explicar cierta información para contextualizar y estimular al estudiante.
  • Narrativa Sugerida: El desarrollo del tema
  • ¿Qué necesito?: Listado de recursos y materiales necesarios para llevar a cabo la actividad o dinámica de esa sesión
  • Y ahora...¿Qué hago?: Logística de la actividad o dinámica con tiempos sugeridos
  • Explorando un poco: El desarrollo de la actividad
  • Traspasando paredes: Cierre de la actividad y propuesta de seguimiento en casa con actividades extraescolares