¿Cuántos precios considera la inflación?

print.png

 

En la práctica, el INEGI investiga cada mes el movimiento de cerca de 235,000 precios de productos específicos que agrupa en 283 conceptos genéricos, los cuales integran la canasta representativa de bienes y servicios de consumo de los mexicanos.

Por ejemplo:

    • Para conformar el genérico “refrescos” investiga, mes a mes, el precio de cada una de las marcas seleccionadas en sus respectivas presentaciones: aluminio, cristal, plástico, etc. (específicos)
    • Para el genérico “automóviles” investiga los precios de las diferentes marcas y modelos (específicos)

.

cuantos_precios_inf.png

 

En la elaboración de la canasta, el INEGI usa los resultados de su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Se fija en la cantidad de dinero que se destina a cada rubro y, según el monto gastado, le da un valor determinado dentro de la canasta, asignándole un ponderador a cada rubro de consumo.

Por ejemplo, si en promedio las familias destinan el 28% de su gasto en vivienda, el rubro “vivienda” tiene un valor de 28% en la canasta que se usa para medir la inflación.

También existe la medición de inflación de una canasta básica de bienes y servicios, que sólo incluye 82 conceptos genéricos de los 283 de la canasta representativa. Esta medición existe desde 1988, con la idea de dar cumplimiento y seguimiento a un pacto, que llevaron a cabo tanto el sector público como el privado, para mantener la estabilidad de precios de los productos y servicios de primera necesidad para las familias mexicanas.