Inflación en mi bolsillo 

print.png
 

 

¿Por qué el aumento de los precios nos afecta de diferente manera?

  La explicación es muy sencilla. Cada persona o familia tiene gustos propios en comida, ropa, diversiones, etc.; así como marcas favoritas y lugares de preferencia donde comprar. Esto hace que se enfrenten a diferentes precios y calidades al momento de pagar.

Pongamos dos ejemplos:

  • Hay personas que no gastan en refrescos o carne porque son vegetarianos, o familias que no pagan renta o servicio doméstico.
  • Para algunas personas el gasto en cuidado personal puede ser más importante que el gasto en transporte.

En estos casos, la percepción del aumento de precios será diferente a la que reporta el Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC), que es la medida oficial de la inflación en México. El INPC es un promedio de lo que todos los mexicanos consumimos y no el consumo particular de cada persona.

La inflación que experimentamos dependerá del tipo de bienes y servicios que consumimos y de la forma en que distribuimos nuestro gasto, razón por la que la inflación que anuncian en las noticias no coincide con la que tú percibes en tu bolsillo.

Observa la gráfica y verás, en qué gastan su ingreso mensual el promedio de las familias mexicanas.

  • ¿Coincide con tu propio gasto?
  • Tú… ¿en qué rubro gastas más?

Compara tus gastos con el promedio de las familias mexicanas y verás qué tanto cambia la inflación que tú percibes con la que muestra el INPC.

¿Quieres calcular tu propia inflación? Entra al Simulador de Índices Individuales que publica el INEGI en su página de internet.

Esto quiere decir que en promedio, por cada $100 que gasta un mexicano destina: