Últimos acontecimientos relacionados con el Banco de México
y la educación financiera.

Palabras de bienvenida del Gobernador de Banco de México

Bienvenidos al sitio Banxico Educa

Noviembre 2016, Ciudad de México






Como Gobernador del Banco de México es para mí un honor dirigirme a ustedes para presentar este espacio en la red que nuestra Institución dedica a la educación financiera.

Si hay algo que nos acompañará durante todas nuestras vidas, son las operaciones financieras. Desde muy temprana edad aún sin saberlo, hacemos transacciones financieras, compramos, vendemos, ahorramos, prestamos, pueden ser monedas, pueden ser montos más importantes.

Conforme vaya progresando nuestra vida, vamos a tener que continuar haciendo ese tipo de transacciones cada vez más sofisticadas, pero a la vez compartiendo pues unos principios básicos muy elementales.

Por eso para que progrese el sistema financiero y cada uno de nosotros tengamos las mayores capacidades, es muy importante que la gente, tenga una educación financiera adecuada y porque no decirlo cada vez más sofisticada.

De esa manera se van a beneficiar más de lo que ofrece el sistema financiero. También si tenemos cada vez usuarios de servicios financieros cada vez más demandantes, estoy seguro que la industria financiera, tendrá que responder adecuadamente. Hay muchos ámbitos muy prometedores con las nuevas tecnologías y este mismo conocimiento de educación financiera, puede ser un estímulo para que muchos de ustedes crean e innoven en las prácticas financieras.

Esta mayor educación, este mayor conocimiento, es vital para el Banco de México, porque uno de nuestros mandatos es que haya un buen sistema financiero en nuestro país, y para eso los participantes, los usuarios de calidad, son los que hacen un sistema financiero de calidad.

Por eso el Banco de México ha invertido tiempo, talento, recursos, precisamente para desarrollar este sitio electrónico que llamamos “Banxico Educa” y es un elemento clave en estas tareas del banco, que dedica a la educación.

El sitio busca integrar, en una sola página la diversidad de esfuerzos del Banco en esta materia, de forma que el usuario pueda desarrollar diversas capacidades y de analizar fenómenos económicos para tomar mejores decisiones en su propio beneficio. En él echamos mano de diferentes modalidades y recursos didácticos, como animaciones, fichas temáticas, videos, documentos para descarga y consulta, interactivos, cursos en línea, libros electrónicos, simuladores, calculadoras con propósitos específicos y muchos otros productos.

Sin más preámbulo, me complace presentar este nuevo servicio del Banco con el cual reiteramos nuestro compromiso invariable en la búsqueda de un mayor bienestar para todos los mexicanos.

Muchas gracias.