Asignatura Banco de México


Descripción

La Asignatura Banco de México surge en 2015 como resultado de un convenio de colaboración con la Facultado de Contaduría y Administración de la UNAM. Para más detalles sobre el programa de Asignaturas Empresariales de la FCA- UNAM y el proceso de inscripción favor de consultar:

http://asignaturas.fca.unam.mx/

Audiencia: Estudiantes universitarios

Lugar: Banco de México

Horario: 20 hrs. en 10 sesiones

Especificaciones: Valor curricular


Objetivos generales

La Asignatura Empresarial Banco de México es un programa académico de un semestre con valor curricular que tiene como objetivo proporcionar un panorama sistemático, actual, y accesible de la banca central, explicar las finalidades y funciones de Banco de México, discutir las teorías que hay detrás de su pensamiento, y comparar las prácticas operativas que lleva a cabo dicho Instituto Central. En particular, la Asignatura Empresarial persigue que el Banco de México comparta su conocimiento y experiencia con los alumnos.



Módulos

Temas

1

Introducción

Marco conceptual

Fundamento legal

2

Emisión monetaria

Emisión monetaria

Numismática

3

Estabilidad monetaria

Inflación: causas, consecuencias y medición

Conducción de la política monetaria en México

Mecanismos de transmisión de la política monetaria

Estabilidad del tipo de cambio

Instrumentación de la política monetaria

4

Estabilidad financiera

El sistema financiero mexicano

Estabilidad financiera

Sistema de pagos

5

Cooperación internacional

El Banco de México y los Organismos Internacionales

6

Contabilidad del Banco de México

Finanzas y contabilidad del Banco de México

Semestre Agosto-Diciembre 2015

La inauguración de la primera Asignatura Banco de México se llevó a cabo el 20 de agosto en las instalaciones del Banco de México, asistieron autoridades del Banco de México y de la FCA de la UNAM. En la primera generación asistieron 25 alumnos de las carreras de Contaduría, Administración y Economía y participaron 14 funcionarios expertos en cada una de las temáticas como profesores.

Semestre Febrero - Junio 2016

En esta segunda edición de la Asignatura se inscribieron 26 alumnos de las carreras de Administración, Contaduría y Economía. Se realizaron visitas al Museo de Numismática y a la Fábrica de Billetes. Como parte de su evaluación, los estudiantes realizaron un trabajo de análisis de los determinantes de la inflación en México y presentaron sus recomendaciones de política monetaria al final del curso.