Premio Cont@cto Banxico 2009. El Banco de México: Funciones, finalidades y beneficios para la sociedad

Con el fin de promover un mayor conocimiento sobre el Banco de México y su importancia en el desarrollo económico del país, así como contribuir a elevar la cultura financiera de la población, nuestra Institución, a través de la Dirección de Relaciones Externas, se dio a la tarea de instrumentar y desarrollar, a nivel nacional, el Premio Cont@cto Banxico Edición 2009, el cual estuvo dirigido a los estudiantes y profesores de bachillerato o equivalente al nivel medio superior.

El Banco de México difundió el premio Cont@cto Banxico Edición 2009 mediante carteles, trípticos y anuncios promocionales en diversos medios de comunicación, así como a través de un portal especializado en la página electrónica del Banco de México; y con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Guadalajara y la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, se logró convocar a todos los planteles del país. De esta manera, los jóvenes interesados en tomar parte en el Premio conformaron equipos de cuatro estudiantes y un profesor asesor del mismo plantel educativo, con el fin de enfrentar el reto de desarrollar un ensayo sobre el tema elegido para este año, que fue “El Banco de México: Funciones, finalidades y beneficios para la sociedad”.

Para apoyar a los participantes en esta labor, funcionarios y especialistas en temas económicos del Banco de México acudieron a un gran número de los planteles educativos para impartir pláticas sobre las finalidades y funciones del Banco de México, en las cuales se abordaron temas como el funcionamiento de la economía mexicana, la provisión de moneda nacional; la estabilidad de precios, el buen funcionamiento en los sistemas financiero y de pagos, entre otros temas; y se proporcionó a los estudiantes una amplia bibliografía para consulta. También, dentro de las instalaciones del Banco, se impartieron conferencias a estudiantes de diversas escuelas, que les resultaron de gran utilidad para aclarar sus dudas. Y con el fin de que los jóvenes pudieran obtener la información y orientación necesarias para la elaboración de sus ensayos, se les invitó a visitar la Biblioteca del Banco de México, donde se les brindaron todas las facilidades para consultar el acervo que ahí se encuentra, se les proyectaron videos sobre la historia del Banco de México y se les sugirió bibliografía para que complementaran sus trabajos.

Es importante mencionar que el Premio Cont@cto Banxico, en su edición 2009 resultó sumamente exitoso. Baste señalar que se recibieron más de 1,000 ensayos, y se atendieron cientos de consultas tanto vía electrónica, como telefónica. De entre todos los trabajos, el jurado calificador integrado por el Director de Relaciones Externas de Banco de México, el Director de Estudios Económicos de Banco de México, el Director de Análisis y Evaluación de Mercados del Banco de México, el Director de Análisis del Sistema Financiero del Banco de México, un representante del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), un representante de la CONDUSEF, dos representantes de universidades de reconocido prestigio, dos especialistas en economía del sector financiero, y un especialista en economía del sector empresarial, seleccionó los cinco mejores ensayos, cuyos integrantes pasaron a la segunda fase del concurso: exponer los argumentos y conceptos expresados en los ensayos.

El lunes 7 de diciembre de 2009, los jóvenes finalistas se reunieron en la Oficina Central para ser trasladados a las instalaciones de la Fábrica de Billetes, donde tuvieron oportunidad de conocer paso a paso el interesante proceso de fabricación de los billetes, desde que los diseños son concebidos, pasando por la impresión, revisión, corte, empaque y entrega, hasta que los billetes son retirados de la circulación por su deterioro. Igualmente, se les explicó cómo se lleva a cabo el proceso de distribución de los billetes, por vías terrestre y aérea, a las sucursales y corresponsales del Banco de México ubicados en puntos estratégicos del país, con el fin de que el billete llegue a todo el público con oportunidad. Sobra decir que los visitantes quedaron encantados con los recorridos, pues no sólo tuvieron oportunidad de presenciar el estricto control de calidad y medidas de seguridad que se observan en todo el proceso de fabricación, sino de constatar cómo el arte y la tecnología se fusionan para dar vida a nuestros hermosos billetes.

El martes 8 de diciembre, los finalistas realizaron una visita al Museo Interactivo de Economía (MIDE), espacio educativo y cultural donde, a través de juegos interactivos, los visitantes pudieron reconocer el papel que desempeña la economía en su vida diaria. Finalmente, el miércoles 9 de diciembre por la mañana, los cinco equipos finalistas hicieron la presentación de sus respectivos trabajos ante el jurado calificador, cuyos integrantes evaluaron la comprensión y el manejo de los conceptos y variables económicos; la originalidad y la relevancia de los argumentos a favor de la contribución de la estabilidad de precios al bienestar de la población; la vinculación del análisis a situaciones reales; la claridad en la redacción y la capacidad para expresarse en un lenguaje apto para el público en general.

Primer lugar

Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 135, de Chilpancingo de los Bravo, Gro.

TÍTULO DEL ENSAYO El Banco de México: Confianza y certidumbre social en nuestra moneda nacional.

ALUMNOS

  • Leticia Hernández Camargo
  • Emtna Jamileth Sánchez Nava
  • Yazmín Sarahí Rodríguez Carbajal
  • Anally Feliciano Abarca
  • ASESOR Jorge Valle Arcos

Segundo lugar:

Universidad La Salle, del Distrito Federal.

TÍTULO DEL ENSAYO Banco de México y los mexicanos, ¡jugando en equipo!

ALUMNOS

  • Óscar Baldenebro Alcalde
  • Alejandro Díaz Herrera
  • Austin Lynn MacDonald Hernández
  • Iván Eduardo Sánchez Delgado
  • ASESOR Luis Ángel Yáñez Hernández

Tercer lugar:

Escuela Ameyalli, del Distrito Federal.

TÍTULO DEL ENSAYO De finanzas y tortillas

ALUMNOS

  • Mariana Blanco Uriarte
  • Ernesto Díaz Lozano Patiño
  • Adán García Figueroa Medina
  • Guillermo Ramos Bernal
  • ASESOR César Iván Quiroz Trejo

Cuarto lugar Escuela Nacional Preparatoria 4

TITULO DEL ENSAYO Banco de México. Autonomía, economía y beneficios

ALUMNOS

  • Efraín Chernitzky Martínez
  • Adrea Elena Méndez Jiménez
  • Áurea Andrea Pérez Ceniceros
  • Luis Roberto Vargas Pineda
  • ASESOR Alfonso Estuardo Ochoa Hofmann

Quinto lugar

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Plantel Aragón

TITULO DEL ENSAYO ¿Porqué no le ponemos mas ceros al billete? La importancia de laestabilidad de precios

ALUMNOS

  • Alma Gabriela Trujillo Muñoz
  • Carlos Martín Arellano Orihuela
  • Liliana Cortés Meneses
  • Ernesto Chagoya Solano
  • ASESOR Jesús Alejandro Saturno Jiménez

Por la tarde, los equipos ganadores del primero, segundo y tercer lugares se reunieron en el Edificio Principal del Banco de México con los Subgobernadores ingeniero Guillermo Güémez García, doctor José Sidaoui Dib y doctor Manuel Sánchez González, para presentarles sus trabajos. Cabe señalar que los señores miembros de la Junta de Gobierno se mostraron sumamente complacidos por la creatividad de los apoyos visuales, por la calidad de las exposiciones y por la seguridad con que los jóvenes argumentaron sus temas. Enseguida, tuvo lugar la ceremonia de premiación, la cual estuvo presidida por los Subgobernadores Guillermo Güémez, Manuel Sánchez y José Sidaoui, y a la que asistieron familiares y amigos tanto de los jóvenes ganadores como de sus asesores, así como los miembros del jurado calificador, funcionarios del Banco e invitados especiales.

Correspondió al doctor José Sidaoui pronunciar algunas palabras en torno al Premio Cont@cto Banxico. Entre otras cosas, el Subgobernador expresó su satisfacción por estar presente en la ceremonia de premiación a los ganadores de la edición 2009 de este concurso. Asimismo, explicó cómo las funciones del Banco de México se traducen en un mejor clima para el desarrollo económico y en beneficios tangibles para toda la población. “La Ley que norma a nuestro Instituto Central, dijo el Subgobernador, le señala como finalidad primordial procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Hay varias razones por las cuales la estabilidad de precios; es decir, una inflación baja contribuye al buen funcionamiento de la economía. Los precios de los diferentes bienes y servicios, así como las expectativas que el público tenga sobre su comportamiento, son indispensables para la toma de todas las decisiones relacionadas con el consumo, la inversión y el ahorro, desde las más complejas hasta las más sencillas. “Para el Banco de México es muy importante que haya una comprensión cabal de sus objetivos y un consenso amplio en torno a su importancia, pues eso facilita la asimilación social de sus políticas y disminuye el costo de combatir la inflación. Por eso, se han emprendido diversas modalidades de promoción y difusión de las tareas del Banco Central.

La primera edición de este Premio es parte del esfuerzo de nuestra Institución por fortalecer y estrechar sus lazos de comunicación con la sociedad. Su propósito específico es promover una mayor cultura económica y financiera, especialmente en temas afines a la banca central, entre la población estudiantil. “Un factor muy importante para la acreditación del Premio fue el apoyo recibido por parte de diversas autoridades gubernamentales e instituciones académicas de reconocido prestigio, algunas de ellas representadas en el Jurado Calificador. Deseo agradecer muy especialmente a la Subsecretaría de Educación media Superior de la SEP, la CONDUSEF, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. “Para el Banco ha sido muy gratificante participar en la organización de este Premio y estamos satisfechos con la respuesta del público y, sobre todo, con el amplio ejercicio de reflexión que suscitó. Deseo reconocer y congratular a todos los participantes y en especial a los ganadores, que debieron enfrentar una dura competencia, y, por ello, tienen doble mérito. De verdad, muchas, muchas felicidades”, concluyó el Subgobernador. A continuación, se procedió a la entrega de los respectivos reconocimientos económicos, monedas y menciones honoríficas a los equipos ganadores, momentos en que los jóvenes experimentaron gran alegría y emoción por los resultados obtenidos. Por último, en medio de felicitaciones, fotografías y la satisfacción que da el saber que se ha hecho el mejor esfuerzo, se efectuó un brindis en honor de los ganadores y sus familiares, y en el que también estuvieron presentes las personas que participaron en la organización del Premio Cont@cto Banxico Edición 2009.