Premio Cont@cto Banxico 2011. Banxico, la banca y yo. Los beneficios de un sistema financiero saludable

Por cuarto año consecutivo, el Banco de México, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales, llevó a cabo la edición del Premio Cont@cto Banxico. El cual estuvo abierto a todos aquellos estudiantes y profesores de bachillerato o equivalente al nivel medio superior de todo el país.

En esta edición 2011 el tema elegido para desarrollar por los participantes fue “Banxico, la Banca y yo”. En particular, la relevancia de procurar y mantener un sistema financiero saludable que a su vez genera un ambiente de estabilidad financiera como una condición indispensable para promover el desarrollo económico y social del país.

En esta ocasión, se inscribieron 723 equipos; se recibieron 403 ensayos de planteles públicos y privados de 30 entidades federativas, y se evaluaron los 150 ensayos que cumplieron con los criterios establecidos en las bases del concurso y que obtuvieron la mayor calificación en un cuestionario sobre aspectos básicos de economía y del Banco de México que todo equipo inscrito tuvo que responder.

Para evaluar los trabajos se conformó un Jurado Calificador integrado por destacados funcionarios de diversas áreas del Banco de México, por representantes del sector financiero como Banamex, Bancomer y JP Morgan, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico de Monterrey como representantes del ámbito académico, del Instituto Mexicano para la Competitividad representando al sector empresarial, un representante del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y un representante de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).



El Jurado Calificador tuvo la responsabilidad de revisar, evaluar los 150 ensayos y seleccionar de entre estos, los cinco mejores trabajos, con base en estrictos criterios de transparencia, objetividad e imparcialidad.

El Premio Cont@cto Banxico comprendió diversas actividades que iniciaron el lunes 5 de diciembre de 2011, cuando los equipos finalistas se reunieron en el Banco de México para ser trasladados a las instalaciones de la Fábrica de Billetes, con el fin de que conocieran el interesante proceso de fabricación de los billetes, desde su concepción hasta su distribución y destrucción.

El martes 6 de diciembre, los jóvenes y sus asesores realizaron una visita al Museo Interactivo de Economía (MIDE), espacio educativo y cultural que les permitió reconocer el papel que desempeña la economía en su vida diaria. Más tarde, se tomaron la foto del recuerdo en el edificio Principal del Banco de México, en compañía del licenciado Dionisio Meade García de León, Director General de Relaciones Institucionales; del doctor Calixto Mateos Hanel, Director de Vinculación Institucional; y del licenciado Pedro Garza López, Jefe de la Unidad de Relaciones Externas, quien también fungió como Secretario del Jurado Calificador.



Finalmente, el miércoles 7 de diciembre por la mañana, los cinco equipos finalistas hicieron la presentación de sus respectivos trabajos ante el Jurado Calificador, cuyos integrantes evaluaron la calidad y organización de la presentación; la creatividad y los materiales de apoyo; la calidad de las respuestas y que éstas estuvieran sustentadas en una comprensión de la temática; y el trabajo en equipo, poniendo especial atención en que cada uno de los estudiantes realizara una contribución significativa durante la presentación sin la participación activa de su profesor asesor.

El veredicto del jurado fue el siguiente:

Primer lugar

Escuela Ameyalli, S.C.

TÍTULO DEL ENSAYO “Sólo es… un reportaje”

ALUMNOS

  • Mariana Blanco Uriarte
  • Saúl García Arenas
  • Patricio Oleg Gouk Torpey
  • Shaanty Emmanuel Rubio González
  • ASESOR César Iván Quiroz Trejo

Segundo lugar Instituto Highlands del Pedregal

TÍTULO DEL ENSAYO “Ella confió y ganó”

ALUMNOS

  • Alejandra Álvarez Heinemeyer
  • María López Franco García Moreno
  • Andrea Mañón Roiz
  • Brenda Palma Guizar
  • ASESOR Maria Isabel de Haas Torres

Tercer lugar Instituto Rougier

TÍTULO DEL ENSAYO “La educación como componente fundamental de un sistema financiero saludable”

ALUMNOS

  • Guadalupe Delgado Durán
  • Jimena Lagos Terrones
  • Paulina Barría González
  • Alberto Ríos Álvareo
  • ASESOR Teresa de Jesús Morales Lagunes

Reconocimientos

Colegio Springfield Campus Toluca

Título del ensayo “Adiós a la alcancía: ahorra en la banca por ti, por tu futuro y por tu país”

ALUMNOS

  • Samantha Díaz Álvarez
  • Andrea Osorio Colin Karen
  • Georgina Andrea Cabral Duran
  • Enrique Ayala Osorio
  • PROFESOR ASESOR Maritza Peña Becerril

Título del ensayo “Sistema financiero 3C”

ALUMNOS

  • Julia Isabel Serrato Fonseca
  • Adriana Elizabeth De Lucas Aguirre
  • Hazel Talavera González
  • Jade Coatlicue Jiménez Salgado
  • PROFESOR ASESOR Maritza Peña Becerril

Los equipos finalistas realizaron un recorrido por el Edificio Principal en el que tuvieron oportunidad de conocer el salón donde la Junta de Gobierno del Banco de México toma las decisiones de política monetaria, e inmediatamente después se trasladaron al Claustro del Museo Interactivo de Economía (MIDE) en el que se llevó a cabo ceremonia de premiación, que estuvo presidida por el Subgobernador el Dr. José J. Sidaoui Dib, acompañado por el Lic. Dionisio Meade y García de León y por el Dr. Calixto Mateos Hanel.



En dicha ceremonia, el doctor José Sidaoui dijo sentirse muy honrado por la oportunidad de dirigir unas palabras en ocasión del Premio Cont@cto Banxico y comentó que con el tema elegido para la edición 2011, Banxico, la banca y yo, se buscó estimular la reflexión sobre los beneficios de un sistema financiero saludable. Al respecto explicó que “la banca y otros intermediarios financieros cumplen la función clave de hacer circular el ahorro al resto de la economía. El hecho de que esta función se realice de manera ágil y eficiente, es fundamental para el desarrollo de cualquier país. Por eso, la ley de nuestro Instituto Central les señala tres finalidades: procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, que es su objetivo prioritario; promover el sano desarrollo del sistema financiero; y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Esto debido a que tanto la inestabilidad de precios, como la inestabilidad financiera dañan el bienestar y el patrimonio de las familias y se constituyen en obstáculos de crecimiento.”

Asimismo comento que “es fundamental promover la comprensión de los objetivos institucionales y un consenso amplio en torno a su importancia, pues eso facilita la implementación de las políticas”.

El Dr. Sidaoui, en nombre de la Junta de Gobierno, felicitó a los ganadores y procedió a la entrega de los respectivos premios y reconocimientos a los equipos ganadores, momentos que los jóvenes disfrutaron con visible satisfacción.

La Lic. Silvia Singer, Directora del MIDE, tomó la palabra para señalar que “este maravilloso museo es un espacio que los jóvenes de México disfrutan gracias al Banco de México. Este lugar es un ejemplo de lo que se puede hacer para poner en un lenguaje sencillo, claro y divertido los principios básicos de la economía. Y para mí y para mi equipo es un orgullo trabajar aquí. Los felicito por el profesionalismo con que han enfrentado este reto”.



Conviene recordar que este certamen busca promover un mayor conocimiento sobre el papel del Banco de México en el desarrollo económico del país, y al mismo tiempo contribuir a elevar la cultura financiera de la población.

Este premio es parte del esfuerzo para ampliar el número de interlocutores y estrechar la comunicación del Banco de México con la sociedad. Su propósito específico es promover una mayor y mejor cultura económica y financiera entre la población estudiantil.

Para el Banco de México, ha sido una experiencia muy gratificante volver a participar en la organización de este premio. Estamos muy satisfechos por los resultados y la respuesta del público y, sobre todo, con el trabajo en equipo y ejercicio de reflexión que esto ha suscitado.