Plantillas "Homeostasis, manual para tu tranquilidad financiera"
La salud financiera tiene cuatro componentes: control, shock, flexibilidad y metas, es tener equilibrio o lograr la homeostasis en sus cuatro componentes, que son a lo largo de las diferentes etapas de la vida.
Tener el control de tu dinero, es cubrir tus gastos, pagar tus deudas a tiempo, e incluso ahorrar y tener tranquilidad financiera de que el dinero será suficiente para cumplir con todos tus compromisos durante el mes.
Para lograr ese control de tus finanzas, el presupuesto es una herramienta de gran utilidad. Sirve para registrar todos ingresos, gastos, deudas y ahorro, te sugerimos que lo hagas mensual, le des un seguimiento y en la misma tabla tengas todo el año.
Descarga la plantilla en la cual podrás registrar, estimar y anotar tu presupuesto, te dejamos unas sugerencias de los conceptos, los cuales los puedes adaptar según tus necesidades. Al tenerlo todo en la misma tabla, te será más fácil controlar tus finanzas y hacer planes.
Recuerda darle seguimiento constante y ajustarlo tantas veces como sea necesario.
Te dejamos dos opciones de plantilla, una en excel con fórmulas y la otra en pdf para llevarlo manualmente.
En esta vida tenemos distintas metas, cómo, ser puntuales, hacer ejercicio o comprar algún bien. Para lograr esas metas es importante que las definas y después elabores un plan de acción.
En el caso de las metas que implican dinero, te proponemos elaborar un “Plan financiero”, que es una estrategia para lograr tus objetivos, el cual consiste en 6 pasos que tendrás que ir haciendo en cada objetivo que tengas.
Revisa estos ejemplos de lo que puedes apuntar en tu plan financiero. Identifica tus propias metas a corto, mediano y largo plazo y analiza las posibilidades que tienes para cumplirlas.