videos
JÓVENES
ADULTOS
DOCENTES
Nueva fábrica de billetes. Complejo Jalisco
VER EN YOUTUBE

Transcripción: 

Somos el banco central del Estado mexicano. Somos los únicos con facultad para emitir billetes y ordenar la acuñación de moneda.

En 1969, empezamos a imprimir nuestros billetes en la fábrica de Legaria, en la Ciudad de México.

En estos casi cincuenta años diseñamos, imprimimos y fabricamos seis familias de billetes que nos han dado identidad histórica.

Los que trabajamos en Legaria hemos visto consolidarse una planta industrial eficaz con procesos de producción que se revisan y actualizan día con día para cumplir con nuestro mandato.

Hemos modificado el inmueble y reemplazado equipos de todos los procesos. Y ante el reto de incrementar la producción de billetes y reducir la exposición al riesgo de tener concentrada la producción en un solo sitio, decidimos construir una nueva fábrica.

Alberto Torfer Mateos. Director de Fábrica de Billetes.

Teníamos que tomar la alternativa de “Oye, ¿Qué hacemos? ¿Buscamos más terreno? ¿Ampliamos lo que es Legaria? ¿O nos vamos a otro lado y buscamos un lugar donde podamos poner otra fábrica de billetes? No tener concentrada toda la fabricación de billetes en un solo sitio y mitigar ese tipo de riesgos y, aparte, incrementar la fabricación de billetes de forma gradual.

Y así llegamos aquí.

En Jalisco, encontramos el mejor lugar para construir nuestra nueva fábrica. La ciudad de Guadalajara tenía la infraestructura de caminos y aeropuerto, y algo fundamental, una caja regional en condiciones de ampliarse.

Así que empezamos la gestiones para la compra de este terreno y cuando estuvo asegurado, iniciamos el proyecto de infraestructura más ambicioso que hayamos hecho.

El 14 de octubre de 2015 colocamos la primera piedra y, así, comenzamos este desafío.

Ignacio Javier Estévez González. Director de Recursos Materiales.

Había un manto rocoso muy importante. Hubo que terracear un poco el terreno, hacerlo que bajara de nivel. Sobre la marcha, cambiamos la técnica de construcción.

Todo se hizo como el banco hace sus cosas, todo con la documentación necesaria y cuidando siempre el prestigio del banco.

Queríamos innovar el proceso de producción. Visitamos otras fabricas y viajamos a los países productores de maquinaria para producción de billetes, donde realizamos rigurosas evaluaciones para garantizar que nuestros equipos fueran los mejores.

Benjamín Osuna Camara. Gerente de Proyecto Planta Complementaria.

De proveedores que hemos tenido, por supuesto, que han venido a instalar los equipos, la verdad es que se han llevado una muy grata impresión del tamaño y de la infraestructura que estamos haciendo aquí.

Diseñamos un esquema de producción que nos volviera más eficientes, con espacios suficientes para maniobra, supervisión y almacenamiento.

Se da por el uso, como les decía, de los almacenes, de un tema de diseño en general de la operación, que se acopla muy bien también con un centro de distribución de efectivo que ya teníamos montado aquí.

 

Adriana Pérez Hernández. Jefa de Oficina de Preliminares.

Ya hoy en esta planta hemos mitigado el uso de químicos que dañan la salud directamente del operador y al ambiente.

Todos los que estamos aquí, empezamos desde la recepción de los equipos, a subirnos a las plataformas, a poder quitar las lonas, bajar las cajas.

Y todos le entramos a todo. Y entonces vas queriendo esta planta como si fuera tu casa.

Esta fábrica arranca porque la gente quiso que arrancara, porque la gente puso su alma, puso su corazón, puso todo por quererla echar a andar.

Julia Isabel Pichardo Barragán. Almacenista de la Oficina de Impresión.

Al ser una fábrica nueva, se dan muchas oportunidades, y aquí todos se conocen, todos se hablan super bien, hacen bromas, se cuidan. La verdad es que el equipo de trabajo es muy bueno.

Yo me siento orgulloso de mi equipo de trabajo, me siento muy contento de cómo ha respondido la gente, de saber que al final, la gente si está motivada, va a dar lo mejor de sí.

Gracias al esfuerzo de todos, en junio de 2018, iniciamos la operación.

Llega el material, los almacenamos en los racks que tenemos para materia prima. De ahí salen y empieza la cadena de producción.

El primer proceso son los fondos, que es el proceso offset y donde se imprimen simultáneamente los dos lados del billete. Posteriormente viene el proceso calcográfico o hueco-grabado con las máquinas intaglio. Es una impresión a bajo relieve y lo que tienes como conclusión es la impresión del prócer y la leyenda Banco de México, con relieves sensibles al tacto.

Posteriormente pasamos al área de serigrafía, donde se pone el elemento de denominación multicolor, que es uno de los elementos claves en cuanto a seguridad del billete.

Finalmente, el último proceso es Flexografía, que es una máquina donde recubrimos, y aparte es tipografía. Ponemos el folio del billete, lo que los hace único respecto a todos los demás, y barnizamos ambos lados de la hora para mantener y garantizar o extender la vida media de los billetes.

Una vez que están todos los procesos impresos, pasamos al área de corte, donde cortamos los billetes a tamaño pieza, se examina en una máquina que va a 44 billetes por segundo, revisándole, no nada más la parte de impresión, sino las características de iridiscencia, de fluorescencia y de magnetismo y esta misma máquina nos empieza a empacar el billete hasta dejarlo en las bolsas, y lo único que tienes que hacer es poner 10 bolsas en un contenedor, embalar el contenedor y entregárselo a caja.

La verdad es que supero cualquier expectativa que yo tenía, más allá de la tecnología de punta que estamos instalando y de la distribución que por proceso tenemos para hacerlo eficiente, el inmueble en sí, es impresionante.

Hoy podemos abastecer la demanda de efectivo del centro del país, que es casi del 50% con nuestra planta en la Ciudad de México y producir el resto aquí, con lo que tenemos garantizada nuestra continuidad operativa.

Puedo decir a ciencia cierta que es un proyecto mucho más grande, es un inmueble mucho más grande de lo que yo había imaginado.

Es un proyecto que me hace sentir muy orgulloso, no sólo en el banco, pero también, del trabajo que ha hecho la gente.

No hubiera sido posible si no es por el esfuerzo de todos.

¡Te invitamos a conocerla! Si quieres saber más acerca de la nueva fábrica de billetes, entra a: https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/nueva-fabrica-billetes-del-ba.html.