videos
JÓVENES
Adultos
Docentes
Dinero
VER EN YOUTUBE

Transcripción: 

Dinero

El Banco de México es el encargado de emitir los billetes del país desde hace más de 90 años.

En otros países, el valor de los billetes estaba respaldado por oro, es decir, podías ir al banco central y pedir el equivalente en oro según el valor impreso en el billete. En México, antes de la Revolución, cada banco fabricaba sus propios billetes y también había monedas de oro y plata que se usaban como dinero en la vida diaria. Sin embargo, hace muchos años esa práctica quedó fuera de uso. Por ejemplo, este billete tiene un valor de 100 pesos, pero el papel en el que está impreso cuesta tan solo unos centavos. ¿Qué es entonces lo que le da valor al dinero? En una palabra: la confianza.

Hoy en día todos usamos los billetes y monedas que el Banco de México pone en circulación porque confiamos en él y eso hace que tengan valor. Confiamos en que los billetes pueden ser intercambiados por cosas que queremos comprar. Confiamos en que van a ser aceptados por otros por el valor que tienen impreso. Todos aceptamos la promesa de que ese billete vale 100 pesos. Mantener el valor del dinero es el trabajo más importante del Banco de México.

Lo primero es asegurarse que los billetes sean muy difíciles de copiar para evitar que los billetes falsos deterioren la confianza que tenemos en los auténticos. Los billetes falsos no tienen valor. Es el trabajo del Banco hacerles la vida difícil a los falsificadores.

Todos los billetes son impresos en materiales especialmente desarrollados para que sean duraderos y que les dan una apariencia única. Además, tienen una variedad de características de seguridad incluyendo ventanillas, marcas de agua, hilos 3D y relieves de tinta sensible al tacto. Todo esto es muy difícil de imitar y hace extremadamente complicado replicar un billete. Sin embargo, permiten que sea muy fácil para todos ver y sentir si un billete es auténtico o no, ejercicio fundamental para que el billete conserve su valor y la confianza de los usuarios del mismo.

Esta es sólo una de las muchas maneras en las que el Banco protege el valor de nuestro dinero.

Banco de México