video
Jóvenes
Adultos
Docentes
El sistema financiero
VER EN YOUTUBE

Transcripción

El sistema financiero

Cada vez que usamos dinero, interactuamos con el sistema financiero de alguna manera. Es parte de nuestra vida diaria.

Las instituciones financieras facilitan el movimiento del dinero en la economía. Nos permiten hacer pagos, depósitos, compras, transferencias electrónicas, entre otras cosas.

Los bancos tienen dos tareas de vital importancia: una, es servir como intermediario entre los que tienen dinero y los que lo necesitan, transformando los ahorros en préstamos. La otra es mantener la liquidez, es decir, que nuestro dinero siga disponible, aun cuando el banco tome nuestros ahorros y los preste para proyectos de largo plazo. En caso de que el deudor no pague, el banco absorbe el riesgo para que el ahorrador no pierda su dinero. Por eso las tasas de interés que cobran por sus préstamos son mayores a las que pagan a los ahorradores. Los bancos manejan sus riesgos evaluando a quién y para qué prestan, manteniendo una estricta vigilancia durante la vida de los préstamos. Los bancos deben estar bien capitalizados para responder a los ahorradores en caso de que no logren recuperar parte de los créditos. También deben mantener un adecuado nivel de liquidez, es decir, dinero en efectivo y activos que se puedan negociar fácilmente, para enfrentar cualquier contingencia.

Para garantizar su solidez, los bancos deben mantener una proporción adecuada entre liquidez y préstamos u otras inversiones. Es muy importante que se encuentren en buena forma, para que los usuarios sigan manteniendo la confianza en las instituciones financieras, aun en situaciones difíciles y que la economía pueda seguir operando con normalidad.

La confianza y estabilidad del sistema financiero es tan importante para el Banco de México, que, junto con otras autoridades, lo vigilan de manera muy cercana para garantizar su buen funcionamiento.

Ésta es solo una manera en la que el Banco protege el valor de nuestro dinero.

Banco de México.