GUÍA DEL DOCENTE 

Laboratorio Y tú... ¿quién eres?


Descripción
La actividad está diseñada para que los participantes se familiaricen con los personajes históricos que aparecen impresos en los billetes que circulan actualmente en el país, así como con otros elementos de diseño que los conforman. Asimismo, descubrirán que los billetes también son símbolos de identidad nacional que cuentan una historia por sí mismos.

Audiencia: Niñas y niños ente 8 y 12 años de edad. Se sugiere una audiencia no mayor a 20 participantes.

El/la participante:


  1. Aprenderá que los billetes además de servir como medio de cambio, son parte de nuestra identidad nacional.
  2. Relacionará el dinero como un medio de propagación de cultura.
  3. Reforzará algunos conocimientos sobre la historia de nuestro país.
  4. Conocerá la información impresa relevante que todo billete auténtico debe contener.
  5. Ampliará algunos conocimientos de cultura general, sobre aspectos numismáticos y sobre el valor que un billete puede llegar a tomar a lo largo del tiempo.

Disponibles para descarga

  1. “Billetes" (anverso y reverso)
  2. Plantilla de “Ficha de Identidad”
  3. Referencias para el profesor sobre los billetes
  4. Video ”La familia de Billetes” con instrucciones (personaje: billete de 20 pesos).

Guía del docente


  • ¿Qué voy a enseñar? El valor adicional de un billete por su contenido y por lo que representa.

  • ¿Qué deben saber? Antes de iniciar la actividad, el docente debe explicar la información siguiente:

  1. Cada billete contiene información relevante que lo hace único e irrepetible.
  2. Los billetes y monedas que circulan en el país son medios de propagación de cultura.
  3. Los billetes y las monedas forman parte de nuestra identidad nacional.
  4. Con el tiempo pueden llegar a tener un valor numismático adicional, independiente de su valor facial.

  • Narrativa Sugerida Introducción al tema

¿Sabías que cada billete es único e irrepetible?

Así como tú naciste en una familia con características que te hacen único e irrepetible, aunque tengas un gemelo idéntico, éste no podrá ser exactamente igual a ti. Lo mismo sucede con todos los billetes que circulan en el país.

Todos los billetes son diseñados bajo una estructura familiar específica, es decir, hay familias parecidas y otras muy diferentes, jóvenes, longevas, de pocos y muchos integrantes y con una diversidad de elementos de seguridad.

El diseño, el tipo de papel, las tintas y los acabados los hacen distinguirse unos de otros, y a pesar de que miles de ellos son fabricados al mismo tiempo, todos tienen una identidad que al final del ciclo de producción los hace únicos, aun cuando sean de la misma denominación y pertenezcan a la misma familia, pues también contienen una especie de ADN que los hace únicos.

Además... ¿sabías que según su denominación y diseño nos cuentan una historia?

Deja te platico rápidamente que se cuenta en cada uno de ellos...

El billete de 20 pesos tiene impreso el rostro de Benito Juárez, mejor conocido como el “Benemérito de las Américas”. Fue un hombre de origen humilde que estudió mucho y llegó a ser presidente de México; fue un gran defensor de las libertades humanas y la justicia. En la Alameda Central de la Cd. de México hay un monumento llamado “Hemiciclo a Juárez”, dedicado a él por todo lo que hizo por el país.

En el de 50 pesos está la imagen de José María Morelos y Pavón, uno de los iniciadores y estrategas militares más importantes durante la guerra de Independencia de México, también conocido como el “Siervo de la Nación”. Morelos compartía los mismos ideales que Miguel Hidalgo, el personaje que aparece en el billete de 1000 pesos.

¿Recuerdas quién está en el billete de 100 pesos? Nada más ni nada menos que Nezahualcóyotl, gobernante de Texcoco en la época prehispánica. Era un hombre muy sabio que fundó la biblioteca más importante de Mesoamérica. Su sensibilidad lo llevó a ser un gran poeta que se opuso a los sacrificios humanos de su época.

Y qué decir del billete de 200 pesos, dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz, una religiosa con una forma de pensar muy avanzada para su época. Se destacó por sus escritos y sobre todo por sus poemas, en los cuales plasma su pensamiento en defensa de las mujeres. En el mundo de los libros se le conoce como la “Décima Musa”.

Ahora, adivina quién está en el billete de 500 pesos. En realidad son dos personajes que eran esposos... ¿ya los recuerdas?... En el frente está Diego Rivera que fue un reconocido pintor y muralista, porque le gustaba pintar sus obras en las paredes de edificios públicos importantes. Sus pinturas estaban relacionadas con los problemas sociales que se vivían en ese entonces. Diego fue esposo de Frida Kahlo, cuya foto se encuentra en la parte de atrás.

Frida también fue una gran pintora que plasmó en sus obras sus sentimientos, emociones y dolores que sufría por las heridas que tuvo en un feo accidente de tránsito. A pesar de ello, sus obras contienen un gran colorido, así como dibujos tradicionales e imágenes religiosas del arte popular mexicano.

¿Sabías que al sur de la Cd. de México existe un museo dedicado a la vida y obra de cada uno de ellos? El Anahuacalli de Diego y La Casa Azul de Frida.

Por último, está el billete de 1000 pesos, en el cual está Miguel Hidalgo, sacerdote y revolucionario que convocó al pueblo a reunirse en su iglesia la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para rebelarse contra el dominio español, dando inicio a la guerra de Independencia de México.

Como te habrás dado cuenta, los billetes aparte de tener un valor y servir para comprar cosas, también cuentan historias y cuando se hacen viejitos y los jubilan sacándolos de la circulación porque llegó otra familia nueva, si siguen en buen estado, su valor puede aumentar ya que va a ser más difícil encontrarlos por lo que las personas los pueden coleccionar e incluso intercambiar...

¿Te animas a coleccionarlos?

  • Video ”La familia de Billetes” con instrucciones (personaje: billete de 20 pesos).
  • “Billetes (anverso y reverso)” amplificados de billetes vigentes que muestren la información relevante de cada denominación.
  • Plantilla de “Ficha de Identidad”.
  • Referencias para el profesor sobre los billetes.
  • Lápices, colores y gomas.

    1. Una vez contada la narrativa sugerida (opcional).
    2. Pasar a los participantes el video “La Familia de Billetes“ con las instrucciones para realizar la actividad.
    3. Formar equipos de 2 a 4 niños y entregar por equipo:
      • Un ejemplar de “Billetes (anverso y reverso)”. (disponible para descarga en Recursos de Apoyo).
      • Una “Ficha de Identidad” para el registro de la información relevante que vayan encontrando en el ejemplar asignado. (disponible para descarga en Recursos de Apoyo).
      • Lápices, colores y goma.

¿Qué tanto sabes de cada billete?

Una vez que se les ha proyectado a los participantes el video con instrucciones y que ya cuenten con su material de trabajo (ejemplar de billete, ficha de identidad, lápices, colores y goma), se les motivará para que, a través de la observación, localicen en el billete los datos que se les pide anotar en la ficha de identidad con el fin de que identifiquen la imagen y la información relevante que contiene cada billete.

Es importante la presencia de personal de apoyo que esté familiarizado con los conceptos que se les piden en la ficha y los ubiquen en el billete, para que orienten a los participantes en dicha labor.

Cierre de la actividad.

Recordar a los participantes que los billetes, además de tener elementos de seguridad para evitar su falsificación, cuentan con datos y características especiales de diseño que los hacen únicos e irrepetibles y que, con un cuidado adecuado es posible multiplicar su valor a lo largo del tiempo, al contarnos una historia y formar parte de la misma.

Actividad extraescolar

Al final de la actividad, motiva a los participantes a que, una vez que se hayan familiarizado con los personajes de cada billete y hayan aprendido a localizar la información relevante en cada uno de ellos, reten a sus familiares y amigos a que les mencionen qué personaje de la historia se encuentra en cada billete por denominación y a que localicen tres datos relevantes impresos, que hacen único a cada billete.