Premio Cont@cto Banxico 2014. Los desafíos de la emisión de billetes y monedas

Por sexto año consecutivo, el Premio Cont@cto Banxico se llevó a cabo los días 18, 19 y 20 de noviembre, con la participación de los cinco equipos finalistas que viajaron a la ciudad de México para tomar parte en las diversas actividades organizadas en el marco del certamen.

En esta ocasión, el tema a desarrollar fue "Los desafíos de la emisión de billetes y monedas", en el que los estudiantes tuvieron que presentar sus propuestas acerca de cómo podría el Banco de México influir en la población para que verifique la autenticidad de sus billetes; qué propuestas formularían para se les diera uso a las monedas que la población guarda en sus casas; así como explicar por qué la inflación baja contribuye a reforzar la confianza de la población en los billetes y monedas.

Como en años anteriores, este certamen tuvo una gran aceptación, como lo demuestran los más de 900 equipos inscritos, de los cuales el jurado calificador seleccionó los cinco trabajos mejor desarrollados.

Los equipos finalistas, provenientes de los estados de Morelos, Querétaro (dos equipos), Hidalgo y Colima fueron congregados en las instalaciones del Banco de México.


contacto_2014.jpg


El primer día, los jóvenes finalistas fueron trasladados a la Fábrica de Billetes, donde se les explicó la transcendencia de las funciones de esa importante área del Banco de México, al tiempo que realizaron una visita guiada por las instalaciones que les permitió presenciar el estricto control de calidad y medidas de seguridad que se observan en todo el proceso de fabricación de nuestros billetes.

El miércoles 19 de noviembre por la mañana, los cinco equipos finalistas hicieron la presentación de sus respectivos trabajos ante el jurado calificador, integrado por funcionarios de la Institución, representantes de universidades de reconocido prestigio y especialistas en economía del sector financiero y empresarial, quienes evaluaron el manejo de los conceptos abordados, la originalidad de los argumentos y la claridad en la redacción y capacidad para expresarse.

El veredicto del jurado fue el siguiente:

Primer Lugar

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro

Título del ensayo: “Los desafíos de la emisión de billetes y monedas”

Equipo

  • Fátima Sánchez Suárez
  • Paulina Meyer Cal y Mayor
  • Isaac Augusto Reyes Sánchez 
  • Carlos Miguel Negrete Barrientos
  • Prof. Luis Manuel Pacheco Muñoz

Segundo Lugar

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Hidalgo

Título del ensayo: “Un día de falsedades”

Equipo

  • Regina Mendoza Rivero 
  • Jesica Fernanda Wong Pérez
  • Zuraya Elisa Angeles Olvera 
  • Luisa Gabriela Vargas Herrera
  • Prof. José Antonio Álvarez Pérez

Tercer Lugar

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro

Título del ensayo: “Billetes y monedas: símbolos de nuestra cultura y de la sana economía”

Equipo

  • Luis Ramón Wrzosek Cabrera (Líder)
  • Marijose Yaret López López
  • Guillermo Salvador Barrón Sánchez
  • Gretel Cuevas Verdín
  • Prof. Luis Manuel Pacheco Muñoz

Menciones

Colegio Suizo De México, Campus Cuernavaca

Título del ensayo: “La moneda ignorante”

Alumnos:

  • Sofía Rueda Suter
  • Santiago Gerez Levy
  • Jannik Noah Stagraczynski
  • Marco Fabio Reyes Ruppanner
  • Prof. David Giovanni Giamboni Amadó

Y

Bachillerato Técnico No. 4 Universidad De Colima

Título del ensayo: “La historia del Capitán”

Equipo:

  • Sergio Felipe López Robles
  • Karla Paulette Flores Silva
  • Karol José Gutiérrez Suárez
  • Jorge Kahel Ruizvisfocri Virgen
  • Prof. José Augusto Lozano Becerra

Posteriormente, se trasladaron al Club de Banqueros donde tuvo lugar la ceremonia de premiación, la cual estuvo presidida por el Subgobernador Javier Guzmán Calafell, acompañado por Dionisio Meade García de León, Director General de Relaciones Institucionales, y por Óscar Durán Díaz, Director de Vinculación Institucional. También estuvieron presentes los miembros del jurado calificador, funcionarios del Banco, familiares y amigos tanto de los jóvenes ganadores como de sus asesores, así como invitados.

El Subgobernador Javier Guzmán tomó la palabra para, entre otras cosas, en nombre de la Junta de Gobierno del Banco de México, agradecer la presencia de la concurrencia. Enseguida explicó que con el fin de fomentar una mejor comprensión social de su mandato y finalidades, el Banco de México ha buscado consolidar una relación directa con la población mediante actividades de educación financiera. “Nuestro Instituto Central se ha sumado a una estrategia nacional de educación financiera que comprende el esfuerzo de diversas entidades públicas e instituciones financieras y educativas, (…) y ha puesto en marcha diversas acciones para que la sociedad comprenda con mayor claridad qué es el banco, cuál es su objetivo prioritario y sus finalidades, y por qué el cumplimiento de dichas facultades es importante para la economía y el bienestar de las familias.

“Como parte de estos esfuerzos destaca precisamente el Premio Cont@cto Banxico. Este certamen que inició en 2009 busca ser un vehículo para acercar al Banco Central a los jóvenes de educación media superior y promover en los estudiantes, profesores e instituciones educativas un mayor interés y conocimiento respecto de la labor de la institución y cómo ésta incide en el desarrollo económico del país.

“(...) En vista de la importancia de los billetes y las monedas como medio de cambio de la sociedad, es indispensable consolidar la confianza del público en ellos. Esta confianza se resguarda mediante dos aspectos fundamentales: la preservación de su poder adquisitivo y la certeza de su autenticidad. Es muy importante también que las autoridades garanticen la autenticidad de los billetes y monedas, combatiendo a fondo el fenómeno de la falsificación. Al respecto el Banco de México ha buscado determinar los elementos de seguridad en sus billetes con los más altos estándares de calidad y la más avanzada tecnología”.


contacto_2014_2.JPG


Para finalizar su intervención, Javier Guzmán felicitó a los integrantes de los cinco equipos por el esfuerzo realizado e hizo votos para que el Premio Cont@cto Banxico “continúe siendo por muchos años un incentivo para la creatividad, el talento y compromiso de nuestros estudiantes”.

A continuación, se procedió a la entrega de los premios y menciones honoríficas a los equipos ganadores, momentos en que los jóvenes expresaron alegría y emoción por los resultados obtenidos. Y, en medio de felicitaciones, se llevó a cabo un brindis en honor de los ganadores y sus familiares.

El último día de actividades, los jóvenes y sus profesores realizaron una visita al Museo Interactivo de Economía (MIDE), en el que pudieron reconocer el papel que desempeña la economía en la vida diaria de cualquier individuo.

De esta manera, concluyó el Premio Cont@cto Banxico Edición 2014, certamen que indiscutiblemente se ha convertido en un excelente medio para promover la cultura financiera entre la sociedad y un mayor conocimiento de las funciones del Banco de México.