Reto Banxico Edición 2018

 

El Reto Banxico es un certamen académico dirigido a los estudiantes de nivel licenciatura en México que persigue fomentar una mejor comprensión del objetivo, las finalidades y las funciones del Banco de México.

También busca promover una relación más estrecha entre el Banco de México y los estudiantes universitarios, los profesores e instituciones educativas, así como establecer un espacio que nos permita estar en contacto con personas que eventualmente pudieran laborar en la Institución.

Finalmente, el concurso impulsa proyectos educativos que coadyuvan al fortalecimiento de la cultura económica y financiera del país, en especial, de los temas que están relacionados con las actividades del Banco de México.

 

 

 

imagenes ganadores-01Ganadores nombresBOTON1-01BOTON2-01
Botón finalistasReconocimiento Anahuac 
Botón finalistasReconocimiento U. G 
 Botón finalistasReconocimiento CIDE
 

 

 

 

Bienvenida a finalistas

Para el inicio del programa, se recibieron a los cuatro equipos finalistas de la Universidad Anáhuac, ITAM, CIDE, Universidad de Guanajuato en el Edificio Principal, en el que Norma Rajz, curadora del Acervo Cultural, les dio a conocer la historia de dicho inmueble, sede del Banco de México. Oscar Durán Díaz, Director de Vinculación Institucional; María Teresa Borja Chico y Pedro Garza López, Subgerente de Vinculación Social, se tomaron la fotografía del recuerdo con todos los finalistas.

 

 

 

Foto generación 2018

 


 
 
 
Presentaciones

La tarde del 31 de mayo, los equipos finalistas realizaron la exposición de sus trabajos ante el jurado calificador en la Ciudad de México. El jurado calificador el manejo de conceptos económicos, la información utilizada durante su presentación, las herramientas de análisis, así como la solidez y congruencia de sus respuestas a las preguntas del jurado.
Para la tercera edición del Premio Reto Banxico, se inscribieron 303 equipos y se recibieron 190 trabajos escritos, lo que equivale a una participación total de 1361 participantes entre estudiantes y profesores asesores.

 

 

 

Premiación

En el Museo Interactivo de Economía, se vivió una noche de nervios y júbilo. Después de haber trabajado meses sin parar en analizar la economía mexicana en su coyuntura actual, proponer una política monetaria apropiada, y presentar su propuesta al jurado oficial del Banco de México, el ganador del Reto Banxico 2018 fue anunciado.

Los cuatro miembros del equipo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se levantaron, gritaron y se abrazaron. Después, presentaron su trabajo al público, incluyendo al Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo y al Director de Vinculación Institucional, Oscar Durán Díaz.

El equipo ganador fue premiado con un total de 150,000 pesos, es decir 30,000 pesos para cada uno de sus miembros, además de su profesor asesor.

Acercamiento con el Jurado Calificador

Al día siguiente de la premiación, los integrantes de los cuatro equipos finalistas tuvieron un desayuno de acercamiento con los integrantes del jurado calificador de las Direcciones Generales de Investigación Económica, Operaciones y Sistemas de Pagos, Estabilidad Financiera y Asuntos del Sistema Financiero. Recibieron retroalimentación de su participación y recomendaciones para su futuro profesional.

Visita a la fábrica de billetes

Los cuatro equipos finalistas fueron recibidos en la Fábrica de Billetes en donde realizaron una visita guiada para conocer  las características generales de los billetes que circulan en nuestro país y su proceso de fabricación.

 

 

Anterior Siguiente

 

Estadísticas

Cuadro con Estadísticas 2018

 

 

 

Los 3 Estados más participativos

Mapa con tres estados mas participativos 2018

 

 

Selección de ganadores 2018

  Reto-Infografía
 

 

 

 

        Comunicado lanzamiento 1Comunicado lanzamiento 2

         Comunicado ganadores 1Comunicado ganadores 2

        Comunicado1