GUÍA DEL DOCENTE

Laboratorio Pequeños detectives. "Misión posible"


Descripción
La actividad está diseñada para que los niños(as) participantes se familiaricen con los billetes que circulan actualmente en el país y tomen conciencia de la importancia de revisarlos al recibirlos, ya que la falsificación o su daño físico, pueden hacer que pierdan su valor.

Audiencia: Niños ente 6 y 12 años de edad. Se sugiere una audiencia no mayor a 20 participantes.


El/la participante:

  1. Aprenderá que los billetes son emitidos por el Banco de México y que nadie más puede hacer billetes en el país.
  2. Tomará conciencia que los billetes pueden ser falsificados.
  3. Sabrá que la falsificación es castigada por la ley porque hace perder dinero al que recibe un billete falso.
  4. Conocerá las características que distinguen a los billetes auténticos (elementos de seguridad).
  5. Aprenderá que hay formas para identificar un billete auténtico de uno falso (Toca, gira y mira).
  6. Pondrá en práctica las maneras de identificar los principales elementos de seguridad de los billetes.
  7. Conocerá cuando un billete pierde su valor por diversos tipos de deterioro. (tachaduras, roturas, enmendaduras, quemaduras, etc.).
¿Qué voy a enseñar?
    A reconocer la autenticidad del dinero producido por el Banco de México, mediante la identificación de los elementos de seguridad de los billetes en circulación.

¿Qué necesito?
  • Presentación “Elementos de seguridad” (disponible para descarga en Recursos de Apoyo).
  • “Tarjeta de instrucciones” para los participantes sobre su misión a cumplir (disponible para descarga en Recursos de Apoyo).

Para cada equipo:

  • Una lupa grande.
  • Una lámpara de luz led.
  • Una lámpara de luz UV o negra.
  • Billetes de cada denominación en circulación 20, 50, 100, 200, 500, 1000 pesos (a elegir).
  • Una copia de la Plantilla de Elementos de Seguridad por billete (disponible para descarga en Recursos de Apoyo).
  • Registro de elementos de seguridad por billete (disponible para descarga en Recursos de Apoyo).
  • Un lápiz y una goma.

¿Qué deben saber?

Antes de iniciar la actividad, el docente debe explicar la información siguiente:

  1. Cada billete contiene información relevante que lo hace único e irrepetible.
  2. Los billetes y monedas que circulan en el país son medios de propagación de cultura.
  3. Los billetes y las monedas forman parte de nuestra identidad nacional.
  4. Con el tiempo pueden llegar a tener un valor numismático adicional, independiente de su valor facial.

Introducción al tema
Narrativa Sugerida

¿Sabes en qué se parecen la comida y el dinero?

En que los dos funcionan como motores que generan actividad y crecimiento.

Mientras la comida da energía al cuerpo para que pueda moverse y crecer; el dinero permite que las personas lleven a cabo actividades tales como fabricar, comprar bienes y servicios, construir, etc., las cuales fortalecen a México para que éste crezca.

Ahora bien, así como tú eres responsable de alimentar a tu cuerpo sanamente con cantidades de comida balanceada; el Banco de México (también conocido como Banxico) es el responsable de calcular, fabricar y distribuir la cantidad de dinero que necesita el país para mantenerlo activo.

Banxico, es como el papá de los bancos que seguramente ya conoces o has oído hablar de ellos; son los que distribuyen mediante préstamos, el dinero que Banxico fabrica; y también reciben en depósitos el dinero ahorrado por las personas y las empresas. En el país, Banco de México es el único que puede hacer dinero, ya que la Constitución le asignó sólo a él esta tarea.

Así como tú sueles comer sólo la cantidad de alimento suficiente para que tu cuerpo se mantenga sano y no se enferme; Banxico cuida que la cantidad de dinero que pone a circular, sea similar al monto de lo que cuestan todos los bienes y servicios que se venden en el país, para garantizar que no falte ni sobre dinero para comprarlos; es decir, una cantidad de dinero lo más cercana al valor en pesos de todo lo producido.

Pero... ¿cómo consiguen las personas y empresas el dinero que necesitan? Por lo general a través del trabajo y la venta de productos. El trabajo es un servicio que las personas ofrecen a cambio de un sueldo, salario, comisión, ganancias, etc. y con él compran bienes y servicios que se venden en el mercado, pagando por ellos un precio determinado.

Por ejemplo, cuando le pagan a tu papá por su trabajo, el dinero sale de algún banco. Es decir, la persona o empresa que lo contrató, saca el dinero de su cuenta bancaria y se lo da en efectivo o se lo deposita, si tu papá tiene una cuenta en un banco. Es por eso que a veces va al cajero automático, que es como un banco abierto las 24 hrs., para retirar con una tarjeta el dinero depositado.

Como bien sabes, el dinero son los billetes y las monedas que circulan en el país y desafortunadamente, éstos no están libres de ser falsificados; razón por la que es importante que conozcas sus características principales. Estas características son conocidas como elementos de seguridad que Banxico les pone para distinguirlos de los falsos.

Si una persona recibe un billete y tiene duda si es auténtico, debe llevarlo a un banco para que lo revisen y confirmen que no es falso; ya que si lo es y la persona intenta pagar con él, las autoridades lo castigarán llevándolo a la cárcel, ya que el billete no tiene valor alguno y es un delito castigado por la ley.

Por eso, aprende a identificarlos y cuida que no te sorprendan con dinero falso.


Proyectar la presentación “Elementos de seguridad” (disponible para descarga en Recursos de Apoyo). Al finalizar, leer a los participantes la “Tarjeta de instrucciones” para cumplir su misión como “Caza Billetes Falsos”.

  1. Una vez leídas las instrucciones organizar a los participantes.
  2. Formar 5 equipos de 2 a 4 integrantes.

Entregar por equipo:

  • Una lupa grande
  • Una lámpara de luz led blanca (de venta en papelerías del centro histórico).
  • Una lámpara de luz UV o negra (de venta en papelerías del centro histórico).
  • Billetes de cada denominación en circulación 20, 50, 100, 200, 500, 1000 pesos (a elegir).
  • “Plantilla de Elementos de seguridad por billete”, a elección del equipo (disponible para descarga en Recursos de Apoyo).
  • “Registro de Elementos de seguridad por billete”, que corresponda a la denominación elegida (disponible para descarga en Recursos de Apoyo).
  • Un lápiz y una goma.

La actividad inicia con las siguientes preguntas sugeridas:

¿Quieres poner a prueba tu habilidad para saber si un billete es auténtico?

¿Cómo identificarías cada elemento de seguridad mediante el uso de los sentidos, la lupa y con los tipos de luz led blanca y UV?

Distribuir por equipo un billete (denominación libre), una lupa con luz led blanca y con luz UV, una plantilla de elementos de seguridad, una hoja de Registro de Resultados, un lápiz y una goma.

Motivar a los participantes para que a través de tocar, girar y mirar con detenimiento el billete y usando los recursos proporcionados, marquen en la hoja de “Registro de elementos de seguridad” si lograron encontrar todos y si a su consideración, el billete es auténtico o falso.

Es importante la presencia de personal de apoyo que esté previamente familiarizado con los elementos de seguridad, para asesorar a los participantes en la identificación de los mismos acorde con la denominación del billete y el registro proyectado en pantalla.

Cuando se tenga la certeza que los participantes ya se han familiarizado con los elementos de seguridad (nombrándolos, identificándolos y ubicándolos en los billetes revisados), entregarles una pequeña credencial que los certifica como “Caza billetes falsos” para motivarlos a continuar con esta práctica; en la cual podrán poner su nombre, doblarla y enmicarla como constancia de que concluyeron satisfactoriamente la actividad.


Cierre de la actividad

Comentar a los participantes que su misión es desarrollar el hábito de revisar los billetes que lleguen a sus manos e identificar sus principales elementos de seguridad, así como difundir esta información entre sus familiares y amigos.

Actividad extraescolar

Invitar a los participantes a retar a sus familiares y amigos a que les mencionen y muestren cinco elementos de seguridad en un billete (de su elección y disposición) y que anoten sus resultados para valorar en clase, el nivel de conocimiento de estos elementos entre la población cercana a ellos, ya que entre más los conozcan, estarán menos expuestos a recibir uno falso.