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La ciberseguridad en tus transacciones económicas cotidianas, Parte II

 

Por: Dirección de Ciberseguridad

1 de octubre 2020

 

 

Como vimos en la primera parte de este artículo, en general los riesgos de ciberseguridad son de dos tipos: i) los dirigidos a engañar a las personas para que entreguemos datos suficientes para hacer pagos a nuestro nombre, o para propiciar la instalación de código malicioso en nuestros dispositivos y ii) los que aprovechan deficiencias tecnológicas para producir alteraciones a los aplicativos de los dispositivos (como celulares, computadoras, etc.) con los que instruimos los pagos, con el propósito de espiar y robar la información proporcionada.

En la segunda parte de este artículo, nos enfocamos en los riesgos de la segunda categoría, es decir, los que toman provecho de las deficiencias tecnológicas.

Higiene del Equipo

El segundo tipo de riesgo común se deriva de la escasa cultura tecnológica que generalmente tenemos; lo que propicia entre otros errores que:

• Entremos a nuestras cuentas bancarias desde internet utilizando equipos a los que accedemos con contraseñas muy fáciles de adivinar o de uso común, por ejemplo, nombres propios o apellidos, nombres de equipos deportivos favoritos o de mascotas, fechas de nacimiento, series alfanuméricas sencillas, abcd1234, banco12345 o a1b2c3d4, etc.;
• No contemos en nuestro equipo con actualizaciones del software que tenemos instalado, particularmente del navegador que utilizamos para conectarnos a la banca, o de la aplicación (app) que nos proporciona nuestro banco para el smartphone;
• No contemos o no actualicemos el software de antivirus en el equipo;
• En nuestros smartphones, descarguemos indiscriminadamente aplicaciones (apps) las cuales pueden sustraer información de nuestras cuentas para proporcionarla a los delincuentes, permitiéndoles incluso geolocalizarnos.
Es importante considerar el buen estado de nuestro equipo, algunas recomendaciones son:
• Cambie regularmente la contraseña de acceso a su equipo que utiliza para realizar operaciones con su banco, por ejemplo, cada 3 meses;
• Actualice su sistema operativo de su equipo, por ejemplo, Windows, Android, IOS, etc.;
• Actualice su antivirus;
• Actualice su navegador;
• Actualice las App provistas por su banco;
• Actualice el resto de App que tenga instaladas y convivan en su equipo con la de su Banco;
• Procure utilizar su conexión de internet o sus datos del equipo celular, evitando redes públicas y equipos públicos, los cuales pudieran estar configurados para registrar sus datos, contraseñas, ligas, etc.

Seguridad para los pagos en Línea

Para hacer los pagos de sus compras en línea, además de lo referido en los puntos anteriores, que básicamente se resume en no proporcionar datos que faciliten un acceso a nuestras cuentas, y en tener precauciones en el uso de la tecnología; se debe aprovechar las validaciones y controles que la banca por internet ofrece actualmente, como podrían ser:

• Activar las notificaciones de cualquier movimiento que ocurra en sus cuentas;
• Consultar un par de veces al día los movimientos que se han realizado en sus cuentas, para validar que están conforme a la actividad realmente realizada;
• Limitar o ajustar los montos de los tipos de movimientos que estima realizará en sus cuentas;
• Tener una cuenta base que no utiliza para compras en internet, y otra en la que sólo maneje las cantidades que requiera para sus compras, para limitar una posible sustracción de sus fondos;
• Utilizar la tarjeta de crédito o débito digitales que manejan números temporales;
• Algunos bancos permiten “apagar” y “encender” sus tarjetas de crédito conforme las vaya a utilizar, lo cual también reduce su exposición;
• Realizar compras en comercios que le brinden confianza y no sean de dudosa procedencia, y
• Evitar realizar pagos en línea con sus tarjetas de crédito o débito, o transferencias SPEI en sitios de apuestas, de contenido para adultos, de juegos, etc.

Transferencias electrónicas

Los sistemas de pagos electrónicos que generalmente se utilizan para realizar pagos en comercio electrónico, son las tarjetas de crédito, débito y las transferencias electrónicas TEF o SPEI.

Concretamente, los cuentahabientes tradicionales de la banca, que hacemos transferencias SPEI, en realidad estamos usando “Aplicativos SPEI” de nuestro banco que, a su vez, se conectan de forma transparente para nosotros al “Sistema SPEI” que administra el Banco de México.

El “Sistema SPEI” que administra el Banco de México, nunca ha sido vulnerado, por lo que es un sistema muy seguro y confiable, que soporta todas las transferencias de los “Aplicativos SPEI” de la banca nacional.

Si bien, los “Aplicativos SPEI” han sufrido algunos ataques, como los ocurridos en el 2018, estos no afectaron a los cuentahabientes. Por lo que podemos argumentar que el uso de transferencias a través de los “Aplicativos SPEI” de los diferentes bancos que operan en México, es en general segura y confiable.

El gran riesgo nuevamente recae en que, por engaño o descuidadamente (al publicarla en redes sociales o no teniendo cuidado del equipo que utilizamos en la banca por internet) entreguemos información de nuestra identidad o de nuestras cuentas, números de cuenta, fechas de vencimiento y códigos de verificación o validación (CVV); y esta pueda ser utilizada, como si fuéramos nosotros mismos, en la realización de pagos con nuestra tarjetas o  de transferencias utilizando los “Aplicativos SPEI” que nos proporcionan nuestros bancos. Desafortunadamente, mediante las técnicas de engaño y el poco cuidado que tenemos de nuestro equipo, las personas resultan defraudadas.

En resumen, realizar pagos con medios electrónicos es seguro si las personas que los utilizamos tenemos prácticas adecuadas.

 

 

 

  


Si quieres aprender más sobre estos temas… ¡Visita Banxico Educa!
educa.banxico.org.mx

 

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