videos
Niños
Jóvenes
Adultos
Docentes
Todos somos parte de la economía
VER EN YOUTUBE

Transcripción: 

Cuando escuchas la palabra economía ¿sabes de qué están hablando? Seguro supones que tiene que ver con dinero, pero ¿sabes que también tiene que ver contigo?

La economía es una red donde las decisiones están interconectadas y tienen efecto las unas sobre las otras. Una decisión tomada, por una parte, puede tener efectos en cualquier otra parte de la red.

Las personas desempeñamos distintos papeles en la economía. Todos en algún momento del día desempeñamos el papel de consumidores. Continuamente escogemos qué comprar y cuánto gastar; esta información la utilizan los productores para decidir qué producir y a qué precio vender el bien o servicio que nos ofrecen.

El dinero que gastamos y ahorramos generalmente proviene de nuestro trabajo. Podemos trabajar en una empresa o en el gobierno; tener un negocio propio u ofrecer un servicio. También podemos recibir alguna pensión o beneficio del gobierno.

La estabilidad de precios facilita mi toma de decisiones en el tiempo, por eso el Banco de México se encarga de mantener el valor del dinero.  

Las empresas ganan dinero al vender sus bienes o servicios a un precio por arriba de los que les cuesta producirlos o adquirirlos, y sus ganancias dependen del precio de venta y de la cantidad que demandan los consumidores.

Las empresas pueden comprar los bienes finales que venden o adquirir los insumos, materias primas, maquinaria y equipo, para elaborarlos ellas mismas.

Las compañías que proveen insumos dependen de la demanda de los otros agentes económicos, para subsistir y expandirse.

El flujo de dinero requerido para comprar, vender, pagar salarios, e invertir; se mueve a través de los sistemas de pago administrados por el Banco de México.  

El gobierno es otro participante de esta red, su tarea es promover el crecimiento del país de manera sólida y estable y procurar el bienestar de los agentes económicos.

Provee a la sociedad de bienes y servicios públicos al invertir en carreteras, alumbrado, seguridad, hospitales y escuelas, solo por mencionar algunos. Para ello, emplea una gran cantidad de personas.

Sus ingresos provienen del cobro de impuestos, los cuales administra dentro del sistema financiero. Otra manera de financiarse es pedir prestado a través de la colocación de deuda. El Banco de México opera como su asesor y agente financiero.

Otro participante clave en esta red, es el sistema financiero. Sus integrantes no son tan diferentes de otras empresas. Su negocio es el dinero. Lo resguardan y multiplican, facilitan las compras de bienes y servicios, prestan dinero para adquirirlos; además de ser una pieza estratégica en la distribución del efectivo por todo el país.

Actúan como enlace entre los participantes de la red que desean ahorrar y aquellos que necesitan recursos para consumir o invertir, facilitando el movimiento del dinero en el tiempo.

Cuando ahorras en el sistema financiero, recibes un premio por posponer tu consumo presente y si le pides prestado, pagas un monto adicional por usar el dinero que necesitas hoy. Esto se conoce como interés.

El sistema financiero es otro motor clave para el crecimiento económico en esta gran red. Por eso el Banco de México cuida la estabilidad de este sistema.

Desde 1925 el Banco de México ha jugado un papel muy importante en la red de la economía. Su objetivo es mantener estable el valor de nuestro dinero.

Para ello los economistas del Banco de México vigilan el comportamiento de los precios y los factores que los afectan. Toman decisiones informadas para evitar una pérdida en el valor de nuestro dinero.

La herramienta que utilizan es la tasa de interés interbancaria, que tiene un efecto en la tasa que ofrecen o cobran los bancos comerciales, la cual influirá en las decisiones de consumo y ahorro de los participantes en la red de la economía.

El Banco de México constantemente evalúa las mejores estrategias para mantener la estabilidad de precios y la Junta de Gobierno toma la mejor decisión y anuncia su postura de política monetaria, para que todos los agentes económicos tomen decisiones informadas sobre el uso de su dinero.

Otra responsabilidad es asegurarse que el sistema financiero, en donde ahorras y pides prestado, funcione adecuadamente vigilando su sano desarrollo.

Garantiza que todos que necesitamos para realizar nuestras transacciones, al promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

El Banco de México continuamente da seguimiento puntual a los efectos que su decisión tiene en los participantes de la red para comenzar nuevamente el proceso de ajuste, en el momento que se requiera.

Todos, individuos, familias, empresas, gobierno y bancos, formamos parte de la economía por lo que nuestras decisiones están interrelacionadas y se influyen entre sí.

Siempre que escuches la palabra economía, presta atención; están hablando de tu vida, tus decisiones y tu futuro.