Oferta y demanda

Cuando vas a comprar un producto o servicio, por lo general, visitas el lugar donde lo venden, ya sea la tiendita de la esquina o una página Web, entre otros. Recurres a estos lugares, conocidos como mercados, porque son los puntos de reunión donde las personas o empresas ofrecen sus productos o servicios a otras personas o empresas que los necesitan. En esos lugares interactúan la oferta y la demanda.

La oferta es la cantidad de bienes y servicios que se ponen a la venta, que pueden ser frijoles, horas de clases de matemáticas, dulces o cualquier otra cosa que se nos ocurra. La demanda, es igual a la cantidad que desean comprar los interesados. Por lo general, el precio de un producto o servicio no se fija de manera arbitraria y varía según la interacción entre la oferta y demanda.

Por ejemplo, si hay muchas naranjas para vender y pocas personas que las quieren comprar, el precio tiende a bajar ya que los productores no querrán quedarse con ellas y preferirán bajar su precio. Al contrario, si hubiera una sequía con una pérdida de cosechas, la oferta de naranjas bajaría y el precio subiría porque habría mucha gente dispuesta a comprar naranjas, inclusive a un mayor precio.

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La inflación se refiere al aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios en una economía durante un período de tiempo prolongado. Este fenómeno implica una disminución en el valor real del dinero, lo que significa que, con el tiempo, cada unidad de moneda compra menos bienes y servicios.

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La inflación se mide, generalmente, mediante índices de precios que rastrean los cambios en los precios de un conjunto representativo de bienes y servicios a lo largo del tiempo. En México se mide con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se construye ponderando los precios según su importancia relativa en el gasto total de los consumidores.

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Para calcular la inflación, se toman en cuenta los precios de una canasta de bienes y servicios representativos que son consumidos habitualmente por una población determinada. Estos precios incluyen artículos como alimentos, vivienda, transporte, atención médica y otros productos y servicios esenciales que reflejan los patrones de gasto de la población.

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Cuando se introduce una gran cantidad de dinero en circulación sin un aumento correspondiente en la producción de bienes y servicios, existe un riesgo de que la demanda agregada supere la oferta, lo que presiona al alza los precios. Este fenómeno se conoce como inflación monetaria y puede erosionar el poder adquisitivo de la moneda.

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Cuando los precios aumentan constantemente, cada unidad de moneda compra menos bienes y servicios, lo que significa que las personas necesitan gastar más dinero para mantener su nivel de vida actual.

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En Economía, la elasticidad precio de la demanda es una medida que evalúa la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien o servicio ante cambios en su precio. Esta medida ayuda a determinar cómo reaccionan los consumidores ante variaciones de precios.