Yo y la economía

Tú, Yo; todos somos parte de la economía. La economía como ciencia nos ayuda a entender que las decisiones que todos los días tomamos parten de que nuestros recursos son escasos. Cada uno de nosotros intenta maximizar su bienestar, presente y futuro, considerando las restricciones a las que nos enfrentamos.

Todos juntos formamos una red -una sociedad- y nuestras decisiones están interconectadas y tienen efecto las unas sobre las otras. En un sentido amplio, nuestras acciones impactan nuestro entorno, familia y al planeta.

Aquí encontrarás explicaciones sencillas de cómo funciona la economía y herramientas para ayudarte a tomar decisiones informadas.

Recursos de la sección
Ver todos los recursos
Videos
Toma de decisiones

Jóvenes; adultos; docentes
La Economía, como disciplina, aporta una perspectiva crítica a la toma de decisiones en un amplio espectro de contextos. No se limita únicamente a la toma de decisiones financieras, sino que también aborda decisiones en áreas como la política pública, la gestión de recursos naturales y la asignación de mano de obra.
Infografías
Crecimiento económico

Jóvenes; adultos; docentes
El crecimiento económico es un concepto fundamental en la Economía, se refiere al aumento sostenido en la producción de bienes y servicios de una sociedad a lo largo del tiempo. Este proceso implica un incremento en la capacidad productiva de una economía y generalmente se mide a través del aumento del Producto Interno Bruto (PIB).
Videos
Todos formamos parte de la economía

Niños; Jóvenes; Adultos; docentes 
Conoce cómo todos, individuos, familias, empresas, gobierno y bancos, formamos parte de la economía por lo que nuestras decisiones están interrelacionadas y se influyen entre sí.
Infografías
La nueva forma del dinero

Jóvenes; Adultos; docentes
Descubre cómo el dinero está en continua evolución. Los avances tecnológicos posibilitan pagos más rápidos y seguros.
Infografías
¿Qué es la inflación?, ¿Cómo se mide?

Jóvenes; Adultos; docentes
La inflación se mide, generalmente, mediante índices de precios que rastrean los cambio en lo precios de un conjunto representativo de bienes y servicios a lo largo del tiempo. En México se mide con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se construye ponderando los precios según su importancia relativa en el gasto total de los consumidores.
Infografías
¿Por qué no imprimir más billetes?

jóvenes; Adultos; docentes
Cuando se introduce una gran cantidad de dinero en circulación sin un aumento correspondiente en la producción de bienes y servicios, existe un riesgo de que la demanda agregada supere la oferta, lo que presiona al alza de los precios. Este fenómeno se conoce como inflación monetaria y puede erosionar el poder adquisitivo de la moneda.