Tú, yo, el Banco de México, las instituciones financieras, las empresas, el gobierno, la sociedad y nosotros mismos, formamos parte de la economía y las decisiones que tomamos impactan a todos. Es importante conocer el poder y alcance de nuestras decisiones.
El cumplimiento del objetivo prioritario del Banco de México de mantener una inflación baja y estable, nos permite tener información sobre el valor de nuestro dinero en el tiempo, hacer planes a futuro y tomar decisiones sobre su mejor uso.
Antes de tomar decisiones sobre en el mejor uso de tus recursos es importante diferenciar las necesidades de los deseos. Aunque ambas están relacionadas directamente, los deseos son la forma cómo cubrimos nuestras necesidades y dependen de nuestros gustos, intereses y preferencias.
Cuando el Banco de México cumple con su objetivo de mantener estables los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que consumes, te permite asignar tus recursos en el tiempo, es decir ahorrar para comprar mañana o pedir prestado para consumir hoy, con mayor información.
La estabilidad de los precios de los bienes y servicios, nos permite tomar decisiones informadas para un uso adecuado de nuestros recursos.