El Banco de México tiene como objetivo prioritario mantener una inflación baja y estable, es decir, preservar el valor del dinero a lo largo del tiempo. Para lograrlo, utiliza la tasa de interés de referencia como principal herramienta de política monetaria.
Esta tasa de referencia:
El Banco de México y la política Monetaria
Para mantener la inflación baja y estable, Banco de México define un conjunto de metas, acciones e instrumentos que se conoce como política monetaria. El Banco de México no puede influir directamente sobre los precios de los bienes y servicios de la economía. Para cumplir con su objetivo prioritario, el Banco Central manda señales a la economía utilizando su herramienta, la tasa de interés de referencia; esta tasa influye en la tasa que los bancos comerciales ofrecen a sus clientes. Esta tasa de interés da información a los agentes económicos de cómo usar su dinero, lo que tiene un impacto sobre la actividad económica y los precios.
La tasa de interés de referencia la define y comunica el Banco de México de acuerdo a las necesidades de la economía. Después de estudiar las condiciones económico financieras y dar seguimiento a los precios la junta de gobierno decide su postura de política monetaria, puede:
Así, al cumplir con su objetivo, el Banco de México genera condiciones estables que permiten a cada agente económico —individuos, empresas y gobiernos— tomar decisiones sobre cómo y cuándo usar su dinero.
Al mantener la estabilidad del poder adquisitivo del dinero y comunicar de forma transparente sus decisiones, el Banco de México crea un entorno donde cada persona y cada institución puede planear su futuro financiero con mayor certeza.
Recuerda que tus decisiones no solo afectan tu presente, también moldean tu futuro. Entender cómo funciona la tasa de interés te permite tomar mejores decisiones hoy, para alcanzar tus metas mañana.
Conoce más en:
Efectos de la Política Monetaria.pdf