El dinero es la herramienta que nos facilita el comercio y la remuneración de nuestro trabajo. Con él realizamos transacciones para cubrir gran parte de nuestras necesidades y deseos, debe cumplir con determinadas funciones y características.
El dinero a través de sus funciones nos permite usarlo como herramienta que nos facilita la vida al permitirnos tomar decisiones sobre su uso ya sea para consumir y cubrir nuestras necesidades y deseos, ahorrar para alcanzar nuestras metas y mejorar nuestra calidad de vida al poder planear nuestro futuro; invertir para generar actividad productiva, pedir prestado para anticipar nuestro consumo futuro, incrementar el bienestar y generar actividad económica; y donarlo como un apoyo a terceros.
Los billetes y las monedas de hoy, también conocidos como efectivo, son muy prácticos ya que podemos cargarlos y llevarlos con facilidad de un lado a otro, pagar con exactitud el precio de cualquier mercancía o servicio y nos pueden dar cambio.
El dinero tiene diferentes presentaciones físicas y electrónicas. Muchas transacciones se realizan con efectivo, es decir, con billetes y monedas, también se usan las tarjetas de débito y crédito, los cheques, vales, transferencias electrónicas, entre otros.