Yo y el dinero

El dinero, también, nos conecta como sociedad porque lo usamos todos los días en nuestras transacciones. La sociedad mexicana utiliza el peso pues tiene confianza de que será recibido y que mantendrá su valor con el paso del tiempo. Todos tenemos certeza que será aceptado como medio de pago y que el Banco de México, nuestro banco central, trabaja para cuidar que su valor se mantenga estable.

En esta sección descubrirás varias cosas ligadas a la utilización del dinero:

  • Sus tres funciones básicas: medio de cambio, resguardo de valor y unidad de cuenta.
  • Su uso para poder trasladar valor en el tiempo, ya sea hacia el futuro o traerlo al presente.
  • Su uso como catalizador en la economía al ahorrar y pedir prestado.
  • Los conceptos financieros: precio, inflación, tasa de interés, ahorro, préstamo, inversión, adquisición de seguros, entre otros.
  • Algunas herramientas para conformar tu patrimonio, llevar un control de tu presupuesto, para que anotes tus ingresos y gastos, también una plantilla donde podrás anotar lo que ahorras, tus tarjetas de crédito (deudas) y los seguros que tienes contratados o te gustaría adquirir.

En el fondo, tus decisiones atienden tus necesidades y deseos de acuerdo a la situación o contexto que vives. Entender lo que te brinda el dinero (como herramienta) te servirá para un mejor uso de tus recursos, podrás conocer el estado actual de tus finanzas y así detectar fortalezas y oportunidades para asignar mejor tu dinero.

Recursos de la sección
Ver todos los recursos
Infografías
¿Por qué debemos tomar decisiones informadas?

 Jóvenes; Adultos; Docentes  
Aprender a tomar decisiones informadas para cubrir tus necesidades y deseos, así como diferenciarlos, te permite encontrar soluciones al fenómeno de la escasez y usar mejor tus recursos.
Videos

Niños; Jóvenes; Adultos; Docentes  
Durante nuestra vida deseamos un sinfín de cosas, pero los recursos para cubrirlas son limitados, a esto se le conoce como escasez. La escasez no es la ausencia de recursos sino significa que estos no son suficientes para cubrir las necesidades y deseos de todos.

Jóvenes; Adultos; docentes
Conoce qué es un crédito. Su uso para comprar una casa o un carro que ahorrando te llevaría mucho tiempo.
Infografías

Jóvenes; Adultos; docentes
Son cuentas bancarias que no cobran comisiones. El Banco de México establece que todos los bancos comerciales están obligados a ofrecerlas a sus clientes.
Videos

 Niños; Jóvenes; Adultos; Docentes  
Un entorno estable permite que las familias hagan planes a futuro y da certeza de que su ahorro será suficiente para adquirir lo que desean. Si no existiera esta estabilidad y los precios subieran constantemente, sería complicado saber cuánto costará algo para lo que estamos ahorrando. La estabilidad de precios nos beneficia a todos.
Videos

 Niños; Jóvenes; Adultos; docentes  
Las necesidades están directamente relacionadas con los deseos pues estos son la forma cómo cubrimos nuestras necesidades y dependen de nuestros gustos, intereses y preferencias. Aprendamos a diferenciar nuestras necesidades de los deseos.