Desde su creación en 1925, el Banco de México es el encargado de emitir la moneda nacional.
Los primeros billetes se imprimieron en la American Bank Note Company de Nueva York (ABNC). En 1969, con la inauguración de la Fábrica de Billetes del Banco de México, empieza el diseño y la producción de una nueva generación de billetes mexicanos.
En 2018 se inaugura la segunda planta de fabricación de billetes ubicada en Guadalajara, Jalisco, para cubrir y garantizar la producción de billetes.
Una vez terminado el proceso de fabricación del billete, se encuentra listo para su emisión; es decir, para salir a circulación, que es cuando obtiene su valor como dinero.
El proceso de acuñación de las monedas se lleva a cabo en la Casa de Moneda, con más de 400 años de antigüedad y depende administrativamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La acuñación de moneda de curso legal sólo se realiza por instrucción expresa del Banco de México.
Los billetes y monedas cuentan con elementos de seguridad. Toca, Mira y Gira y descubre estos elementos. Si quieres conocer más sobre cada uno ellos, consulta los videos y documentos por denominación.
Las medidas de seguridad dificultan su falsificación y acrecientan la confianza de la población en su uso.